Obras maestras del artista en muestra a Milano, Estocolmo y a New York. A pesar de una producción desmedida y un propio y verdadero diluvio de exposiciones, que en los últimos diez años le rindieron homenaje los museos mas importantes del mundo, parece ser que los apasionados de arte y los coleccionistas no se cansen nunca de ver y comprar, a precios saladisimos, las obras de Pablo Picasso.
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso simplemente conocido como Pablo Picasso (Málaga, 25 octubre 1881 – Mougins, 8 abril 1973) es conside- rado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejerció una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó numerosas obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. En lo po- lítico se declaraba pacifista y co- munista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muer- te el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).
"Picasso Black and White”
Sus obras actualmente se pueden ver al Guggenheim de New York, que hasta el 23 de enero 2013 presenta una revisión de 118 obras enteramente dedicada a la producción en blanco y negro del artista. "Picasso Black and White” es la primera exposición que explora el uso notable del blanco y negro a lo largo de la prolífica carrera del artista español. El tema recurrente del negro, blanco y gris es evidente en sus períodos azul y rosa, siendo pionero en la investigación sobre el cubismo, sobre las pinturas neoclásicas figurativas y el surrealismo. La Paleta de Picasso revela el desarrollo de un proceso único de trabajo, que persiguió hasta su muerte. Sus obras innovadoras en blanco y negro siguen influyendo en los artistas de hoy. Este estudio cronológico, que abarca desde 1904 hasta 1971, incluye pinturas, esculturas y obras sobre papel, en las cuales se destaca la elección por parte del artista del blanco, el negro y el gris en lugar del color.
|
Marie-Thérèse, Face and Profile (1931) Oil and charcoal on canvas, 111 x 81 cm Private collection |
|
The Rape of the Sabines (1962) Oil on canvas, 161.5 x 130 cm Fondation Beyeler, Riehen/Basel |
Lo extraordinario de la muestra es que la gran mayoría de las obras son préstamos privados, la mitad de ellos pertenecen a la familia Picasso, en lo que es sin duda una hazaña notable de la curadora de la exposición, Carmen Giménez. La Sra. Giménez es Asociada desde 1989 al cuerpo de conservadores del Guggenheim de Nueva York, y una de la mayores autoridades mundiales en la figura y la obra de Pablo Ruiz Picasso. De ella partió la idea de que el Guggenheim abriese una sede en Bilbao. También fue directora del Museo Picasso a Malaga. Treinta y ocho de las 118 obras de la serie nunca han sido expuestas en USA, y 5, entre ellas "Busto de mujer con un sombrero" (1939) nunca se han visto en ningún lugar público.
|
Seated Woman in an Armchair (Dora) (1938) Oil on canvas, 188.5 x 129.5 cm Fondation Beyeler, Riehen/Basel. |
|
Still Life with Blood Sausage (1941) Oil on canvas, 92.7 x 65.8 cm Collection of Gail and Tony Ganz, Los Angeles |
Picasso/Duchamp “He Was Wrong”
En vez el Moderna Museet de Estocolmo, presenta hasta el 3 de marzo 2013 la exposición Picasso/Duchamp “He Was Wrong”, donde compara a los dos artistas, que fueron grandes innovadores del arte del novecientos. Pueden parecer incompatible al contrastar a ambos sobre el propósito de la pintura, o sobre el ojo frente a la mente: "Si tan sólo pudiéramos sacar nuestro cerebro y usar solamente nuestros ojos." Pablo Picasso. "Yo estaba interesado en las ideas, no en los productos visuales. Quería poner de nuevo la pintura al servicio de la mente"- Marcel Duchamp.
Pablo Picasso y Marcel Duchamp a menudo son vistos como contrarios. Y es cierto, aunque a menudo en sus respectivos entornos inmediatos compartieron muchos mecenas y coleccionistas, pero sin embargo parecen haber maniobrado en mundos totalmente diferentes.
|
La femme à la collerette bleue (1941) |
Eran tan diferentes que sus respectivas ideas sobre lo que el arte debe ser, puede parecer irreconcilliables, y sin embargo, desde sus posiciones extremas al mismo tiempo ejercieron una influencia incalculable sobre el destino de la modernidad. En efecto, el autor Octavio Paz escribió una vez: "Tal vez los dos pintores que han tenido la mayor influencia en este siglo son Pablo Picasso y Marcel Duchamp. El primero con toda su obra, el segundo con una sola obra, que es una verdadera negación del sentido moderno del trabajo ". En gran medida “Picasso / Duchamp - He Was Wrong" se compone de obras de estos dos artistas pertenecientes a la colección del Moderna Museet. El Museo cuenta con una de las colecciones más prestigiosas del mundo sobre trabajos de Duchamp, y también cuenta con una importante colección de pinturas, esculturas, grabados y dibujos de Picasso. Gracias a los préstamos adicionales, la exposición abarca casi siete décadas de la obra de Picasso.
|
Le Joueur de cartes II (1971) Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Denmark |
|
The Source (1921) Oil on canvas, 64 x 90 cm Moderna Museet, Stockholm |
"Picasso" - Palazzo Reale (Milano)
El gran regreso a Milano de Pablo Picasso, donde hasta el 6 de enero 2013 se podrán apreciar casi 250 obras entre pinturas, dibujos, esculturas y fotografías, que colmarán el Palazzo Reale de Milano, en la gran retrospectiva dedicada al incomparable artista español Pablo Picasso. Curada por Anne Baldassari, reconocida internacionalmente como una de los estudiosos más importantes de Pablo Picasso y conservadora del Musée National Picasso de París, la exposición está concebida como un recorrido cronológico sobre la producción del artista, la comparación de las técnicas y las formas de expresión que ha experimentado durante su larga carrera, abarcando todas las etapas claves de la creatividad polifacética de Pablo Picasso. También los diversos medios de expresión visual y de comunicación a través de los cuales el genio del artista tuvo modo de exprimirse.
|
Deux femmes courant sur la plage - La course (1922) Gouache sur contreplaqué, 32,5 x 41,1 cm Musée National Picasso, Paris |
Esta impresionante colección de obras, provenientes en su mayoría del Musée National Picasso de Paris, ofrece una oportunidad única para comparar las mayores fases artísticas de la modernidad, testimoniadas por un único - quizás el más grande de todos - genio: el periodo azul y el rosa, el período de investigación "africano" o proto-cubista, el cubismo sintético y el cubismo clásico, las pinturas surrealistas, el período de participación política y las pinturas sobre el tema de la guerra, el interludio pop y las variaciones inspiradas en los grandes maestros del Renacimiento y el arte moderno, hasta sus últimas producciones antes de su muerte en 1973.
|
Portrait de Dora Maar (1937) Huile sur toile, 92 x 65 cm Musée National Picasso, Paris |
|
Portrait d'Olga dans un fauteuil (1918) Huile sur toile 130 x 88,8 cm Musée National Picasso, Paris |
La ocasión para efectuar la exposición fue proporcionada por el cierre hasta el verano del 2013 (debido a restauros) del Hotel Salé, edificio del siglo XVII que alberga el Musée Picasso en París. Museo creado por la ley (genial) de la "datión" promulgada en 1968 por el entonces Ministro de Cultura francés André Malraux,
por la cual los herederos de los artistas podían pagar los derechos de
sucesión, con obras de arte. Puesto que Picasso a su muerte (en 1973)
era una especie de monumento viviente y el valor de sus obras ya eran
vertiginosos, el Musée Picasso puede contar hoy con bien 200 cuadros, 100 esculturas y
cerámicas y 3000 dibujos y grabados que cubren todas las épocas de
Picasso. Todos los
trabajos fueron seleccionados (con derecho de primera opción) por los
eruditos encargados por el Estado, entre las numerosas obras que estaban en
las residencias y en los estudios del artista. En el momento de su muerte, muchos de sus cuadros se encontraban en su poder, ya que Picasso mantuvo fuera del mercado, las obras que no necesitan vender. Además, Picasso tenía una considerable colección de obras de artistas contemporáneos como Henri Matisse, con quien intercambiaron varias obras.
|
Massacre en Corée (1951) huile sur contreplaqué, 110 cm × 210 cm - Musée National Picasso, Paris |
Esta es la tercera exposición que Picasso presenta en el Palazzo Reale de Milano, la anterior fue en octubre del 2001, y ya pasaron casi 60 años desde aquel memorable 1953, en la que acepto de presentar solo a Milano (y no en la etapa inaugural de Roma) un icono como el “Guernica”, con el pacto que se exhibiera en el Salón de las Cariatidi devastado por la guerra. Y realmente, se puede decir sin temor a equivocarse que la exposición de hoy no tiene nada que envidiar a aquella de 1953: por las 250 magníficas obras que se exhiben, documentando de la mejor forma toda su vida como artista, expuestas por la curadora en secciones ordenadas cronológicamente, entre el 1900 y el 1972, con momentos de profundización sobre temas de especial relevancia, y con una preparación simple y sofisticada.
|
Les baigneuses (1918) Huile sur toile, 27 x 22 cm - Musée National Picasso, Paris |
Falta el Guernica, es cierto, porque la obra es hoy inamovible, pero es eficazmente evocada en la primera sección, comisariada por Francesco Poli en el Salón de las Cariátides, donde a travez de una pantalla, se pueden ver las imágenes de la famosa fotógrafa Dora Maar, en ese momento compañera de Picasso, que documentó la gestación de la obra. Fue propio Pablo Picasso a pedir y obtener que el Salón de las Cariátides no se restaurase en "recuerdo permanente de la locura de la guerra"
Cuando en 1953, Pablo Picasso fue protagonista de una antología a Milano, quizo elegir personalmente las obras de exponer a Palazzo Reale. En la muestra, como testimonia la fotografía de al lado (realizada por René Burri en aquella ocasión) estaba el “Guernica”, lienzo pintado en 1937 para la Exposición Universal de París, después del bombardeo de la ciudad vasca por parte de la aviación nazifacista. Después Picasso hizo en modo que el cuadro vuelva a España solo a la fin del franquismo. Desde el 1938 al 1951 fue conservado en el Moma de New York, ahora esta en el Centro Reina Sofia de Madrid. La muestra del 1953 llevo una oleada de neo-cubismo al arte italiano
Picasso es el protagonista indiscutible del arte del siglo XX, siendo capaz de encarnar el espíritu tumultuoso e innovador de ese siglo. Nacido en la ciudad española de Málaga en 1881, después de estudiar arte en Barcelona, donde se incorporó a la Escuela de Bellas Artes a la temprana edad de trece años, hizo su primer viaje a París en 1900, la ciudad donde el arte y la cultura lo influenciaron enor- memente, tanto de dejar su huella en toda su producción. En el momento de su muerte en Mougins, en el sur de Francia en 1973, dio a luz obras con diversos lenguajes y medios artísticos, en una serie de puntos de inflexión y de cambios estilísticos, testimonios sorprendentes de la vida privada, civil y política y de la búsqueda artística inagotable.
|
Le baiser (1969) Huile sur toile, 97 x 130 cm - Musée National Picasso, Paris |
Grande, mejor dicho grandioso, Pablo Picasso lo fue inmediatamente. Parecería que empezó a pintar antes de comenzar a hablar, y ya a los trece años dominaba tan bien la paleta y los pinceles que el padre, un pintor, le regalo todas sus herramientas de trabajo, declarándose indigno a usarlos. Durante el invierno de 1895 realizó su primer gran lienzo académico, "La primera comunión" (Museo Picasso, Barcelona). En el 1901, a los veinte años, ya había pintado el primer cuadro de su asombroso periodo azul el que discurre aproximadamente entre 1901 hasta 1904: este nombre proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901, que lo dejó lleno de dolor y tristeza. Picasso, motivado y sensibilizado por la muerte de su amigo, pintó un cuadro que nombró "El entierro de Casagemas", cuadro alegórico que empezaba a mostrar su paso al período azul. Otro ejemplo extraordinario de este periodo es “La Célestine” (1904)
|
La Célestine (La Femme à la taie) (1904) Huile sur toile, 74,5 x 58,5 cm Musée National Picasso, Paris |
Cuatro años mas tarde iniciara el periodo rosa. Picasso se instaló en París en el Bateau-Lavoir, situado en el barrio de Montmartre. Allí reanudó su contacto con varios artistas españoles que también vivían en el Bateau-Lavoir, especialmente con Ricardo Canals, quien le enseñó en septiembre del mismo año la técnica del aguafuerte. En agosto de 1904 Picasso conoció a su primera compañera sentimental: Fernande Olivier, con veintiún años los dos, Fernande fue el primer amor verdadero de Picasso, y se convirtió en su fuente de inspiración hasta 1910, aunque su relación no acabaría definitivamente hasta 1912. A este periodo pertenece el “Garçon à la pipe" (1905) uno de los ejemplos mas extraordinarios.
|
Garçon à la pipe (1905) Oil on canvas, 100×81.3 cm - Private collection |
Fue realizado en 1905, durante el Período Rosa de Picasso, en el cual el artista pintó con una paleta de colores alegres como el naranja y el rosa. La obra representa a un niño, conocido como Petit Louis, soste- niendo una pipa en la mano izquierda y con una guirnalda o corona de flores en la cabeza. Los tonos grises de la piel hacen que se vea al niño en un estado poco saludable y ayudan a crear una atmósfera decadente. El rojo intenso de la corona de rosas esta en agudo contraste con los colores apagados del resto de la obra. El cuadro fue adquirido en 1950 por John H. Whitney, un productor de Hollywood, que había llevado al cine películas como “Lo que el viento se llevo”. La obra fue comprada por una suma equivalente entonces a 30.000 dólares. La familia Whitney ha logrado amasar una gran colección de obras de Picasso, Manet, Sargent y Braque, muchas de los cuales están actual- mente exhibidas en los museos más prestigiosos de los Estados Unidos. En el 2004, la obra fue vendida en una subasta de Sotheby en New York por u$s 104.1 millones.
(La obra no es parte de la exhibicion)
Picasso tuvo un período en el que en su producción artística fue influenciada por el arte africano (1907-1909),y se considera la obra “Les Demoiselles d'Avignon” como punto de partida. Las ideas desarrolladas en este periodo lo llevarían sucesivamente al período cubista. En la Les Demoiselles d'Avignon, a través de la abolición de toda perspectiva o profundidad, elimina el espacio: simbolizando, por lo tanto, una toma de conciencia acerca de una tercera dimensión no visual, sino mental. La obra es un icono del novecientos que abrió la brecha a la revolución cubista.
|
La suppliante (1937) Gouache sur bois, 24 x 18,5 cm Musée National Picasso, Paris |
Pasando de una revolución a otra en la década del veinte arriba el tiempo del retorno al arte clásica, después, en las dos décadas siguientes realizo cuadros que son una sorprendente síntesis de todos sus modos precedentes. La figura reducida a la esencia y descompuesta, como también los objetos y el fondo, recordando al cubismo, pero el esfuerzo requerido al espectador para reconocer el tema es sin duda menos difícil. Durante algún tiempo son propio estos trabajos de los años treinta y cuarenta aquellos mas apreciados por parte de los coleccionistas: en la top Twenty, la clasifica de los veinte precios de subasta mas elevado de Picasso, figuran diez obras de este periodo, adjudicadas entre los 14 y los 81 millones de euro, y ni si quiera un lienzo cubista.
|
Femme assise (1920) Huile sur toile, 92 x 65 cm Musée National Picasso, Paris |
En el 1937, exactamente treinta años después de “Les Demoiselles d'Avignon”, pintara el celebre “Guernica”, otra obra maestra de formato monumental que se convertirá inmediatamente en un icono del siglo XX. Picasso cambia continuamente estilo porque detestaba repetirse. Pensaba exactamente como el poeta Guillaume Apollinaire: “Tengo terror de los artistas que se repiten. Para mi son como aquellos insectos que recomienzan al infinito, automaticamente, la misma accion”. Pero cambiaba estilo aunque porque, como explico el celebre mercante parisino Daniel-Henry Kahnweiler, "Picasso invento un nuevo estilo para cada una de las tantas mujeres de su vida". El mismo Picasso revelo que sus cuadros eran “la mas fiel autobiografia”.
|
La Lecture (1932) Huile sur toile 130 x 97,5
Musée National Picasso, Paris |
Reconocido aunque del Guinness world records como el artista mas prolífico de todos los tiempos, siendo grande con cualquier medio expresivo. Ha realizado algo así como 13.000 entre pinturas y dibujos, al menos 300 esculturas, 633 cerámicas a tirada limitada y un numero incalculable de grabados y litografías. Todo rigurosamente catalogado con una presicion, en aquel tiempo inusual y probablemente maniática, que hoy pero, hace del mercado de Picasso uno de los mas seguros. Cuándo murió Picasso era también el artista mas rico de siempre: dejo a sus heredes cuadros, casas, joyas y cuentas bancarias por un valor global que, entonces, giraba alrededor de 800 millones de euro.
|
Nu coach (1932) Huile sur toile, 130 x 161,7 cm - Musée National Picasso, Paris |
Picasso como también Andy Warhol, desmienten uno de los principios que regulan el mercado del arte: las cotizaciones elevadas de un artista dependen, además de la calidad media de sus obras, también de una producción muy contenida. A pesar de de los 75 años de frenética actividad, el aumento en la valoración de Picasso no parece conocer limites. Tres pinturas han superado en subastas los 95 millones de dolares, otras cuatros fueron vendidas en mas de 40 millones de dolares y son mas de cincuenta las obras del artista adjudicadas a mas de 10 millones de dolares. Las cotizaciones de Picasso son desde hace mucho tiempo a las estrellas. En el 1989 el millonario griego Stavros Niarchos gasto 47,9 millones de dolares por “Yo, Picasso” (1901) un autorretrato del artista de cuando tenia veinte años. Apenas ocho años antes, en el 1981, fue vendido en una subasta a 5,8 millones de dolares.
|
Paul en arlequin (1924) Huile sur toile, 130 x 97,5 cm Musée National Picasso, Paris |
|
Le matador (1970) Huile sur toile, 145,5 x 114 cm Musée National Picasso, Paris |
|
Grande nature morte au guéridon (1931) Huile sur toile, 195 x 130,5 cm Musée National Picasso, Paris |
|
La chèvre (1950) Plâtre original (panier d'osier, pots en céramique, feuille de palmier, métal, bois, carton et plâtre)120,5 x 72 x 144 cm Musée National Picasso, Paris |
|
Corrida: la mort du torero (1933) Huile sur bois, 31 x 40 cm Musée National Picasso, Paris |
|
La femme au tambourin (1939) Aquatinte et zincographie sur cuivre sur papier Vélin d’Arches, exemplaire, 66,5 x 51,2 cm Musée National Picasso, Paris |
|
Tête de femme (1929-30) De fer, d'étain, de ressorts, passoires, 100 x 37 x 59 cm Musée National Picasso, Paris |
|
Autoportrait (1906) Huile sur toile, 65 x 54 cm Musée National Picasso, Paris |
|
Etude pour "Les demoiselles d'Avignon" (1907) Huile sur toile 90,5 x 71,5 cm Musée National Picasso, Paris |
|
Femme nue dans un jardin (1934) Huile sur toile, 162 x 130 cm Musée National Picasso, Paris |
|
Femme au fauteuil rouge (1932) Huile sur toile, 130,2 x 97 cm Musée National Picasso, Paris |
|
Femme lançant une pierre (1931) Huile sur toile, 130,5 x 195,5 cm Musée National Picasso, Paris |
|
Femme couchée lisant (1939) Huile sur toile, 96,5 x 130 cm Musée National Picasso, Paris |
|
Trois Figures sous un arbre (1907-1908) Huile sur toile, 99 x 99 cm Musée National Picasso, Paris |
|
Guitare et bouteille de Bass (1913) Tableau-relief. Eléments de sapin partiellement peints, papier collé, traits au fusain, clous, sur fond de bois, 89,5 x 80 x 14 cm Musée National Picasso, Paris |
|
Nature morte au pichet et aux pommes (1919) Huile sur toile, 65 x 43 cm Musée National Picasso, Paris |
muy buena fuente
ResponderEliminar