El fotógrafo Gérard Rancinan es un agudo observador de un mundo cambiante. La obra de Rancinan es única en su género. Primero el espectador recibe el impacto fotográfico, después de la obra brota la fuerza de las ideas sobre las cuales construye las imágenes. El trabajo de Gerard Rancinan es innegablemente vinculado al mundo del arte contemporáneo y combina un enfoque purista de la fotografía a una alta sensibilidad literaria.
Gerard Rancinan
by Rancinan - Islamabad
(2006)
|
Clase 1953, comenzó a trabajar
a los 15 años, era un mal estudiante, y su padre,
periodista, le colocó como asistente en el laboratorio del periódico
Sud Ouest de Bordeaux. Después de tres años en el cuarto oscuro,
se convirtió a los 18 años en el más
joven reportero gráfico de
Francia, cubriendo noticias locales. Sus héroes
eran los fotorreporteros que venían con aventuras de Vietnam. Se compró una
Pentax y se lanzó a vivir las suyas propias en África, inspirado en el estilo
de Life. Observado por la
agencia de noticias Sygma, es
contratado en 1973 convirtiéndose en una de sus luminarias.
Cinco
años más tarde, se unió al personal de fotógrafos de Sygma en París, experiencia
que lo llevara a viajar por todo el mundo, dando
testimonio de primera mano sobre
acontecimientos de importancia histórica, cubriendo noticias como: los terremotos en Argelia, las huelgas de Solidarność
y los acontecimientos en Polonia en los años 1980/81, la guerra del Líbano, los disturbios en Inglaterra; así como también
eventos deportivos: los Juegos Olímpicos,
Campeonatos mundiales de fútbol, Campeonatos del Mundo de Atletismo; en el cine siguió el rodaje
de Ran de Akira
Kurosawa, 37°2
le matin de Jean-Jacques Beineix, El Último Emperador de Bernardo Bertolucci.
También realizo fotorreportajes a estrellas y celebridades
de la farándula, la moda y el cine. En cada trabajo siempre proporciono imágenes sorprendentes filtradas a través de un prisma en constante evolución estética. Abandonó Sygma en 1986 y se dedicó a sus
proyectos personales, para llegar
a ser independiente en 1989.
Jumelle
Sus
retratos de personalidades (Fidel Castro, Papa Juan Pablo II, Francois Mitterrand, Monica Bellucci,
Tiger Woods, Yasser Arafat, Bill Gates,
.. etc) y las
grandes sagas
fotográficos que hablan de los
movimientos de nuestras sociedades, se publicaron periódicamente en la portada de revistas como Paris Match, Life Magazine, Stern, The Sunday Times Magazine, etc.
Desde 1984, colabora regularmente con
las más importantes revistas deportivas americanas: American Sports y Sports Illustrated. Colabora en “grandes proyectos" con escritores, periodistas, filósofos, sociólogos, antropólogos,
filósofos (Caroline Gaudriault, Virginie Luc, Paul
Virilio). Durante la década de 1990 su trabajo es propulsado en el mundo del arte por Pierre Cornette de Saint Cyr,
quien produjo la exposición Urban Jungle en
el Espace Cardin de París en el
2000.
Pierre
Commoy (Photographer)
et Gilles Blanchard (Painter) - 2007
|
En el 2004 gano el prestigioso premio POY-Missouri School of Journalist- USA, Foto Internacional del Año, en la categoria Portrait: Sports Illustrated, con la foto
de "Svetlana Korkina"
Como "Photo
reporter" Gerard Rancinan
fue cuatro veces ganador el premio "World Press Photo", en 1983, 1er. premio en la categoría Sports
stories: los atletas chinos
se a preparan para los Juegos Olímpicos.
1986: 1er. premio en la categoría Sports stories: Las acrobacias aéreas de la superestrella, Michel Platini (Francia)
en el partido contra Hungría durante la Copa del Mundo en
Mexico 1986
1988: 1er premio
categoría Arts and
Entertainment stories, Don Pedro: Reyes sin reino. Pretendiente
al trono imperial de Brasil
en medio a retratos de familia. Y tambien 1er premio categoria People
in the News stories, Heinrich Reisenbauer con su interpretación
de los abetos. Aparte de los
problemas mentales, los pacientes
en una institución psiquiátrica cerca
de Viena tienen otra cosa en común:
la necesidad de pintar. Bajo la guía
inspiradora de su psiquiatra, el Dr. Navratil, crean obras de arte
que se exhiben en prestigiosos museos
de todo el mundo. Algunas de sus pinturas alcanza a un valor de 25 mil dolares.
Fue
nombrado Caballero de las Artes y las Letras en 2006 por el ministro
francés de Cultura Renaud Donnedieu de Vabres.
Presume de ser “el primer fotógrafo foráneo” para quien
posó Fidel Castro, en 1994. “Nunca pensé que lograría llevarlo a la
orilla del mar y que mirara desafiante al horizonte, hacia EE UU”. Con
Hosni Mubarak le pasó algo parecido. “Quién
iba a pensarlo. Hoy aquel hombre tan pretencioso ha quedado reducido a la
nada”, recuerda. Los ministros egipcios le advirtieron que ni pensara en
sacarlo de su despacho oficial. Y, una vez ante él, le dijo: “Señor presidente, usted necesita un
escenario a su altura. ¡Vayamos a las pirámides!”. Su séquito se quedó
blanco, pero dos días después allá estaba. Cinco mil soldados habían despejado
el escenario. Cincuenta altos cargos controlaban la foto. Un golpe de viento le
movió la corbata. El ministro de Cultura corrió a colocarla. “¡Alto!”, gritó
Rancinan. “En ese momento me sentía como
un dios; el fotógrafo era quien tomaba todas las decisiones”, rememora. “Puede que para muchos dios haya muerto, pero
mientras haya imágenes que nos inviten a ser mejores, mantendremos cierta fe en
la humanidad.”
La comedia humana en la Trilogy of the Moderns de Gerard Rancinan
¿Qué
sucede cuando la fotografía se reúne con la literatura? Lo cuenta la hermosa "Trilogy of
the Moderns", que ve trabajar en dupla al objetivo fotográfico de
Gérard Rancinan
y la pluma de la periodista Carolina Gaudriault. El objeto: la Modernidad.
Contada según un
lenguaje nuevo, convulsivo, provocador, barroco, que va más allá de la
fotografía tour court,
para construir mundos, con un guiño al arte contemporáneo.
Juntos nos
cuentan alegrías y dolores (disididamente mayores) del vivir contemporáneo, a medio camino entre la comedia y la tragedia, un mundo obsesionado con el culto a la celebridad y guiado sólo por un deseo absoluto de la prescrita felicidad generalizada.
Un trabajo durado siete años, dividido en tres partes, que comprende 70 fotografías de grandes dimensiones
(entre 3 y 6 metros de largo) y que ha involucrado a 300 modelos. La primera parte se llama
“Metamorphoses” y se inspira a la historia del arte que viene reinterpretada a
través de los dramas, las fijaciones, los tics de nuestros días. La segunda se intitula “Hypotheses” e investiga el problema de la homologación. Con la
ultima se atraviesa las puertas de un “Wonderful
World” dominado de muñecos, mickey mouse y superhéroes, figuras que se precipitan
a la búsqueda de su propio lugar al sol en este grande y trágico parque de atracciones que es la vida.
Metamorphoses: testimonio activo de las grandes
transformaciones de la humanidad ...
.
The Big
Supper, Los Angeles
(2009) Trilogy of the Moderns (Part I : Metamorphoses)
Argentic print mounted
on plexiglas, 180 x 300 cm
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The
Rapt of illusion (2007)
Trilogy of the Moderns (Part I: Metamorphoses)
Argentic print mounted on plexiglas, 180 x 260 cm
|
Así,
la famosa
Última Cena (1494-1498) de Leonardo se convierte en
una fiesta para vagabundos y vagos, atracados con hamburguesas rellenas de
bajo costo del autodenominado dueño de un restaurante de comida rápida (The Big Supper, 2009).
Las Meninas (2009) Trilogy of the Moderns (Part I: Metamorphoses)
Argentic
print mounted on plexiglas, 180 x 234 cm
|
Tres siglos y
medio después, el cuadro Las Meninas
(1656) de Velázquez se transforma en
manos de Rancinan en una sátira que arremete contra la cirugía plástica, la sobre
exposición sexual y los roles de la prensa y la religión en el siglo XXI. La infanta Margarita Teresa de Austria diseñada
por Velázquez es una Marilyn
lidiando con problemas de envejecimiento (Las Meninas, 2009). El Jardín de las Delicias (1500-1505) de Hieronymus Bosch (El Bosco) es un mundo
destruido por una bomba atómica (The
Garden of Delirium, 2008). Le Radeau de la Méduse
(1817-1818) de Théodore Géricault se aprecian
estilizados modelos con ropa de marca hecha jirones a la deriva en un mar de
petróleo, personas desesperadas en busca
de los bienes ilusorios, en lugar
de la salvación (The Raft of Illusions,
2008). El lenguaje es sombrío, visionario, las imágenes son
de implacable y salvaje belleza, como
aquellas, fulgurantes de Decadence (2011), una orgía
que le debe mucho al campo imaginario de Mapplethorpe.
Racinan crea
verdaderos y propios set complicadísimos, para transportar al espectador en
espacios en el cual tiene gran importancia el elemento escenografico. Y aunque,
si la persona que observa, puede creer que no tiene nada que ver con los
protagonistas de estas historias, a menudo inquietantes, su objetivo esta ahí,
a recordarnos que aquellos somos nosotros.
The Garden of Delirium (2008) Trilogy of the Moderns (Part I: Metamorphoses) Fine Art print, golden wood, 21 x 35 cm |
The Dance
or the Elegy of the Sacred (2009) Trilogy of the Moderns (Part I: Metamorphoses)
Argentic
print mounted on Plexiglas, 180 x 218 cm
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Freedom
Unveiled (2008) Trilogy of the Moderns (Part I: Metamorphoses)
Argentic print
mounted on Plexiglas, 180 x 246
cm
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Hypothesis: Las burbujas del pensamiento preservadas contra la destrucción de nuestra memoria
Hypothesis VI,
The three
graces (2010) Trilogy
of the Moderns (Part II: Hypothesis) gelatin silver print, 180 x 300 cm
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Hypothesis
XII, Promise (2010)
Trilogy of the Moderns (Part II: Hypothesis)
Argentic print
mounted on Plexiglas, 150 x 250
cm
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Hypotheses es la segunda
parte de la Trilogy
of the Moderns. Presentada en el 2011 a
la Chapelle-Saint-Sauver de Issy-les-Moulineaux. La Chapelle
ya no es un lugar de culto, pero por supuesto que ha conservado todos los aspectos. Ahora dedicada a las artes, mantiene dentro de sus
muros los cimientos de una
civilización, se impone el
silencio que baña el respeto y la
introspección. Sigue siendo algo así como un lugar de comunión, no religiosa, sino cultural.
Hypothesis
IX, Urban (2010)
Trilogy of the Moderns (Part II: Hypothesis)
Argentic print
mounted on Plexiglas
|
Hypotheses, quizás de la trilogía, es
la serie más inspirada, aborda uno de los problemas de
nuestro tiempo: la identidad. Los autores muestran
con sus palabras y con las imágenes, la
fragilidad de nuestro mundo, las
paradojas de nuestro tiempo. El mundo según Gaudriault, se dirige hacia una precoz musealización del pasado.
La globalización, los medios de
comunicación, el virtual comprometen la individualidad.
Cada año, desaparecen unos 25 idiomas ¿Es
todavía posible, a la vista de todo esto, que se produzcan focos de resistencia? Rancinan
prueba a contárnoslo, con la
desesperación del humanista. Y
aquí están, entonces, estas "burbujas
de pensamiento", suspendidas en la nada apocalíptica, puntuado por las ruinas del pasado. Cada burbuja en medio de un mundo en evolución o en un universo, parece
proteger los emblemas de los
valores universales, de una parte de la historia,
de testimonios y de lucha, de logros y
de frágiles progresos.
En el interior, los ecos de un mundo que ya no existe: un artista disidente, Zhang Huan (Utopía, 2010), las civilizaciones
que desaparecen, simbolizado por el pájaro de Max Ernst (The Last
Language, 2010), los pocos pueblos
que en vano tratan de resistir a
la globalización, como los nativos del río Omo, en Etiopía (Children of Paradise, 2010). Hasta la revelación final: A Marvellous World (2010), donde los
campesinos del Angelus
(1858) de Jean-François Millet han reemplazado al
supermercado a la tierra y un niño comprado en cuotas al hijo
natural, y la visión de futuro,
tríptico Birth and Death (2009) con la mujer, ahora incapaz de generar, la cruz
en el centro, hecha de tantos
televisores, y la deposición de
un turista.
Hypothesis
III, Utopía (2010) Trilogy of the Moderns (Part II:
Hypothesis) Argentic print mounted on plexiglas
|
Hypothesis
II, A Marvellous World (2010) Trilogy of the Moderns
(Part II: Hypothesis)
Argentic
print mounted on plexiglas, 195 x 194 cm
|
Hypothesis
XI, The Martyr (2010) Trilogy of the Moderns (Part II: Hypothesis)
Argentic
print mounted on Plexiglas, 150×250cm
A Wonderful World:
La vida es un parque
de atracciones...
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Batman
Family (2011) Trilogy of the Moderns (Partie III: A Wonderfful World)
Argentic
print mounted on Plexiglas, 180 x 264 cm
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Pinocchio,
Paris (2011)Argentic print mounted on Plexiglas
Trilogy
of the Moderns (Partie III: A Wonderfful World)
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When
Children are Sleeping, Paris
(2011)Argentic print
mounted on Plexiglas
Trilogy of the Moderns (Partie III: A Wonderfful World)
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Presentada en preview en la Triennale de Milano, Italia, en mayo
del 2012, Wonderful World es
una descripción muy bien lograda de la Disneyland en la que se ha
hundido la Modernidad. El mito de la perfección y la felicidad a toda costa, la aprobación, y el culto
de los iconos mediaticos han transformado el mundo, según Gaudriault, en un
parque de atracciones, congelando la vida. El ciclo de la Batman Family
es la descripción más inspirada de este nuevo mundo. Financiero él, dedicada
a la Charity Business
ella, sus hijos hermosos, educados
al canto, que representan la familia ideal. Pero dejando espacio, en privado, a las fantasías
sadomasoquistas. No menos expresivo, a pesar de su composición más convencional, es Pinocchio (2011) que azota a Dios en las nalgas. El díptico Salomè
in Wonderland (2011), y American San Sebástian (2011),
que reemplazan, respectivamente, la bíblica Salomé con Alicia en el país de las maravillas y a San Sebastián,
con Mickey Mouse. Dedicado al tema
de los iconos mediáticos - el modo
humano de acceso a la
inmortalidad - son, más
recientemente, On the way back from Disneyland (2011), construido sobre el incidente que costó la vida de James Dean, y la hermosa Le banquete des Idoles (2012),
atestado de los mitos de nuestro tiempo,
como el Che Guevara, Michael Jackson, Marilyn Monroe, John
Lennon y un irreverente Gandhi con auriculares.
Desperate Marilyn (2011) Trilogy of the Moderns (Partie III: A Wonderfful World) |
Family
watching TV, Los Angeles
(2011) Trilogy of the Moderns (Partie III: A Wonderfful World)
Argentic print mounted on Plexiglas, 180 x 240 cm
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On the Way Back from Disneyland (2011) Trilogy of the Moderns (Partie III:
A Wonderfful World)
Argentic print mounted on Plexiglas, 180 x 264 cm
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Salomé in Wonderland –Detail (2011) Trilogy of the Moderns (Partie
III: A Wonderfful World)
Argentic print mounted on Plexiglas,
180 x 180 cm
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Batman Family Girls (2011) Trilogy of the Moderns (Partie III: A Wonderfful
World)
Argentic print mounted on Plexiglas, 180 x 264 cm
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Our Soldiers Save our Values (2011) Trilogy of the Moderns (Partie
III: A Wonderfful World)
Argentic print mounted on Plexiglas, 180 x 264 cm
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RETRATOS:
Desde un simple retrato a un espectáculo artístico único ...
Desde un simple retrato a un espectáculo artístico único ...
Ming white (2008) Argentic print mounted on plexiglas,
182 x 182 cm
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Ming red (2008)
Argentic print mounted on plexiglas,
182 x 182 cm
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Ming grey (2008)
Argentic print mounted on
plexiglas, 182 x 182 cm
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Gong Li |
Gong Li |
Fernanda Tavarez
Sèbastien Chabal |
Christian Karembeu
Adriana Sklenarikova
Swami Sandra
|
Pope
Jean-Paul II
|
Herman Nitsch
Monica and the Birds |
Nathalie Rheims
|
A Muslim woman
Estelle Lefebure
|
Monserrat Caballé
|
Fiona May
Ronaldo
|
Allen Iverson
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Marie-Claude Pietragalla |
Elogio de ser diferente:
Tener una visión ligeramente diferente del mundo...
Tener una visión ligeramente diferente del mundo...
Deb, Argentic print mounted on Plexiglas, 80 x 80 cm |
Danny Ramos Argentic print mounted on Plexiglas 80x80 cm |
Jimmy and the Bull, Argentic print monted on plexiglass, 80x80,0 cm. |
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