Con fotografías de grandes formatos, el artista anglo-nigeriano narra su punto de vista sobre el declino del Occidente, reconstruyendo cuadros del pasado con crónica teatralidad. Se define como “un esteta con un corte subversivo”. Un artista cuya tarea es aquella de “llevar a las personas en otra parte, en un país de las maravillas creado para ellos”. En su ultima serie de trabajos Yinka Shonibare este “en otra parte” lo ha imaginado lleno de pasión, dolor y nostalgia. Un teatro que describe la caída de los héroes para aludir, con una buena dosis de humor, el declino del Occidente.
Fake Death Picture (2011)
digital chromogenic print,148.91 x 180.98 cm
Henry Wallis
Fake Death Picture(1856)
oil on canvas, 622 x 933 cm
Tate Britain, London
La muerte
de Marat, la muerte de Sócrates, la muerte de Nelson en
Trafalgar, son representaciones artísticas del fin de vida de algunos de los
grandes hombres de Europa,
y ocupan un lugar en la historia
de la pintura occidental. La figura de lord Nelson reaparece, (después de un trabajo
referido a el Nelson's Ship in a Bottle - 2010) en
la obra de Yinka Shonibare, que presenta una serie de cinco fotos tituladas
Fake Death Pictures,
definidas por el artista como "una recreación del suicidio a través de la historia de la muerte en la pintura".
Fake Death Picture (2011)
digital chromogenic print, 148.91 x 198.12 cm
Bartolome Carducho
Death of St.Francis
Oil on canvas, 115x153cm
Museu Nacional de Arte Antiga, Lisbon
Shonibare imagina una visión dramatizada del trágico suceso de la muerte del almirante Horatio Nelson representada en la obra de Arthur William Devis y juega a lo largo de una serie de cinco alegorías fotográficas que reconstruyen escenas de algunas pinturas clásicas sobre la muerte y el suicidio, como El suicidio de Leonardo Alenza y Nieto (1839) y Eduardo Manet (1877), La muerte de Chatterton de Henry Wallis (1856), Muerte de San Francisco de Bartolomé Carducho (1593) y la muerte de Leonardo da Vinci por François-Guillaume Ménageot (1781).
Fake Death Picture (2011)
digital chromogenic print, 148.59 x 180.98 cm
Édouard Manet
The Suicide (1877-1881)
Oil on canvas, 38 x 46 cm.
Sammlung E. G. Bührle, Zürich
En cada toma, el protagonista es sustituido por la figura de Nelson, que reproduce los gestos adornado
en coloradísimos y estridentes vestidos estilo batik. “La obra nace de una reflexión de la actual crisis
de occidente” cuenta Shonibare, “Nelson
es un héroe del imperio británico, y nosotros vivimos en un tiempo en el cual
el concepto de heroísmo y de imperio están desapareciendo. El trágico destino
del almirante entonces se convierte en metáfora de destino del Occidente, un
viejo mundo en declino, siempre mas aplastado por el
surgimiento de los nuevos mercados Orientales”
Fake Death Picture (2011)
digital chromogenic print, 149.23 x 184.47 cm
Ménageot, Francois-Guillaume
Death of Leonardo da Vinci in the Arms of
Francis I (1781)
Oil on canvas
Musée de l'Hotel de Ville, France
Fake Death Picture (2011)
digital chromogenic print, 193.99 x 148.91 cm
Leonardo Alenza y
Nieto
Los Románticos o Sátira del suicidio romántico (1839)
oil on canvas, 36 x 28 cm
Museo Romántico, Madrid
Foto derecha: The Sleep of Reason Produces
Monsters - America (2008)
C-print mounted on aluminium, 81.5 x
58 in.
Foto izquierda: The Sleep of Reason Produces
Monsters - Europe (2008)
C-print mounted on aluminium, 81.5 x
58 in.
Las
últimas fotografías de Shonibare, reelaboran un grabado del artista español Francisco de Goya, quien comenzó su carrera
durante el siglo XVIII, el Siglo
de las Luces o Siglo
de la Razón. En el grabado
original, titulado El sueño de la razón produce monstruos,
Goya está dormido en su escritorio,
una masa ondulante de criaturas a su alrededor aumentan los
temores irracionales nocturnos, en
el sentido de que nos lleva a pensar realidades inexistentes, mundos
imposibles, posibilidades terroríficas o teorías absurdas. Es el límite de la
razón, en el que nos acercamos a lo irracional. En principio Goya tenía
previsto que fuera la portada de sus grabados. Aquí se retrató de forma muy
diferente a como finalmente decidió presentarse en el inicio de los Caprichos:
abstraído, medio dormido y rodeado de sus obsesiones. Un búho le alcanza los
útiles de dibujar, señalando claramente la procedencia de sus invenciones. En
el dibujo preparatorio, pensado como Sueño, dice Goya “El Autor soñando. Su intento solo es desterrar vulgaridades
perjudiciales y perpetuar con esta obra de caprichos, el testimonio sólido de
la verdad”.
Foto derecha: The Sleep of Reason Produces
Monsters - Africa (2008)
C-print mounted on aluminium, 81.5 x
58 in.
Foto izquierda: The Sleep of Reason Produces
Monsters - Asia (2008)
C-print mounted on aluminium, 81.5 x
58 in.
El
grabado de Goya de la serie Los Caprichos está numerado con el número 43 en la serie de 80
estampas, se publicó en 1799, y eran una crítica satírica a la España, a sus valores morales y a la corrupción política, también
una critica a la nobleza y al clero. Las fotografías de Shonibare prosiguen con la imagen original en cinco variaciones, cada una
representa a un continente. La figura dormida es diferente en cada fotografía
y está en contradicción con el
continente al que representa: un
hombre blanco en África, un
hombre africano para Asia, y así
sucesivamente. El fantasma de la sinrazón ronda cercano, su
presencia es un recordatorio constante de que los seres humanos no son perfectos,
racionales o iluminados todo el tiempo.
grabado nº 43 de Los Caprichos (1797). Aguafuerte,
aguatinta, punta seca y buril, 21,5 x 15 cm
Foto izquierda: The Sleep of Reason Produces
Monsters - Australia (2008)
C-print mounted on aluminium, 81.5 x
58 in.
Headless Man Trying to Drink (2005)
Fiberglass
mannequin, Dutch wax printed cotton, polymer-gypsum fountain, water pump
Collection
of Melva Bucksbaum - Raymond Learsy, USA
Esta
escultura presenta una situación incongruente, un hombre sin cabeza que está tratando de
beber de una fuente de agua. Lo absurdo de esta escena se ve reforzado por el modelo
del traje del hombre, marcando las características del
motivo el agua que fluye en
abundancia. Su elegante traje Victoriano
diseñado a medida, sugiere que es una
persona nota, un caballero de gustos coloridos. Alegre pantalón rojo y moño verde
en sus zapatos de charol, dan una nota a la
figura y amplian el interés de
larga data de Shonibare por el "dandy". Shonibare presenta sus escultura sin cabezas, de este
modo, hace referencia en un modo entretenido a la Revolución Francesa
y a la decapitación de los
miembros de la élite gobernante. La
ausencia de jefes también elimina las referencias a la identidad
individual o racial en sus
figuras. La incapacidad del hombre para beber agua del grifo es particularmente irónica
en la época actual. La escasez de agua, la sequía y los cambios climáticos han afectado a varias partes del mundo, que conduce al ambientalista David Suzuki, a pensar que las futuras guerras del mundo se librarán por el agua, no por la tierra.
Addio del Passato (2011)
Digital video -Duration 16 min 52 sec
En
Addio del Passato, Shonibare explora el concepto de destino, su relación con los temas del deseo, el
anhelo, el amor, el poder y la represión sexual. El film rodado
en los estudios del artista y en la sugestiva Syon House, histórica residencia del duque de Northumberland,
aborda celebres y contrastantes historias de amor, una de ficción, y la otra que
realmente sucedió. La historia verdadera es aquella de Frances Nisbet, esposa del
almirante Lord Nelson (abandonada
del marido por un apasionado romance con Lady
Hamilton) que en el film canta el aria del 3° acto Addio del Passato de la
ópera La Traviata de Verdi. Shonibare encuentra un paralelo en la historia de la esposa de Nelson, con los sentimientos de pérdida y
nostalgia, expresados en la opera de Verdi por la protagonista
Violetta, en
la víspera de su muerte inminente.“Todo el film está impregnado de
un sentimiento de pérdida y nostalgia,
un atmósfera que se asemeja a la incertidumbre y la pérdida de este nuestro
periodo histórico”, comente Shonibare
Diary of a Victorian Dandy: 11.00 - 14.00 - 17.00 - 19.00 - 03.00 hours (1998)
Chromogenic photographs
Collections of Peter Norton and
Eileen Harris Norton, Santa Monica,
California
Esta serie de fotografías, son inspiradas en el estilo de vida del siglo XIX de un caballero elegante,
joven, de la
sociedad. Shonibare con escenas
de distintos elementos muestra un
día en la vida de un ficticio
“dandy”, rodeado de amigos, aduladores
y concomitantes funcionarios.
Las imágenes resultantes se imprimieron
en un conjunto de carteles gigantes que fueron expuestas en las estaciones del metro
de Londres durante un mes, llegando así a un público muy amplio y mostrando una
interesante superposición con los carteles publicitarios
que las rodeaban. El Institute of International Visual Arts,
que comisiono la obra, encargó a una
empresa de estudios de mercado, de
verificar cual era el significado para el publico en general, de las fotos-carteles
expuestos. La mayoría de la gente
los asocio a una exhibición o a una obra de teatro, otros los relacionaron con un museo o una casa señoril. De hecho, las fotografías fueron realizadas en
forma deliberadamente ambigua, en contenido y contexto, con un híbrido de estilos y referencias, desdibujando las líneas entre el
arte y la fotografía comercial. Shonibare
realiza una exploracion del “dandy” vinculada a la figura histórica del icono de la moda Beau
Brummel, considerado el primo dandy, o la persona que mejor represento
el dandismo y elingenioso y famoso escritor Oscar Wilde. También nos
recuerdade la tendencia actual
de dandismo en la cultura Black
British, desde celebridades como el boxeador Chris Eubank y el diseñador Ozwald Boateng, con un estilo
fuertemente callejero, imponiendo los códigos de la moda
entre los jóvenes de color. En cada caso, el dandy es un outsider que sin embargo es admiradoen la
sociedadpor su estilo único y por su decadencia
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