miércoles, 17 de octubre de 2012

Liu Bolin, Escondido en la Ciudad

El joven artista chino se pinta el cuerpo completamente para mimetizarse en la arquitectura de diversas ciudades del mundo. “Cada persona elige su propio camino para entrar en contacto con el mundo externo. Yo elijo de fusionarme con el medio ambiente”. Desde este punto nace la producción más conocida de Liu Bolin, el “artista camaleonte”, que hizo del mimetismo críptico una forma de arte original y personalisima, entre performance, fotografía, escultura y pintura. La reputación internacional de que goza esta vinculada a su producción fotográfica, que ilustran paisajes urbanos y monumentos celebres. Pero en su interior apenas perceptible, se puede siempre distinguir la figura inmóvil del artista.


Castel Sant’angelo, Roma (2012)
Liu Bolin comenzó este proceso de mimetismo con la ciudad en el año 2005, cuando su estudio fue destruido por las autoridades chinas por motivos políticos. Suo Jia Cun era una ciudad donde residían 126 artistas y habia más de 100 estudios, siendo la mayor concentración de artistas por km2 de toda Asia. Haciendo oídos sordos a la concentración multitudinaria, convocada a través de internet bajo el título “Beijing International Artist's Camp Bulldozed”, los bulldozers avanzaron reduciendo a escombros todo cuanto se encontraba a su paso. Ante tal indignación, Bolin puso manos a la obra. Decidió demostrar al gobierno que no podrá acabar con el arte por mucho que derrumbe una ciudad. Liu Bolin desapareció de donde no se lo quería sin moverse del sitio. 

Liu Bolin es un artista chino nacido en 1973 en la ciudad de Shandong. Se formo en el arte en la Shandong College of Arts y su Maestría en Bellas Artes en la Central Academy of Fine Arts, Beijing. Es conocido como " "The Invisible Man". Las obras más populares de Liu Bolin pertenecen a la serie “Hiding in the City”; obras fotográficas que comenzaron como performance en el 2005. Liu pertenece a la generación que alcanzo la mayoría de edad en la década de 1990, cuando China emergió de los escombros de la Revolución Cultural y estaba empezando a disfrutar de un rápido crecimiento económico y una relativa estabilidad política. Desde sus comienzos en Beijing en 1998, el trabajo de Liu Bolin ha recibido el reconocimiento internacional.


En su mimetización perfecta viene a decir silenciosamente que el mundo no puede carecer de la sensibilidad de los artistas porque le es inherente. "Si me quieren echar de la ciudad yo me esconderé en ella".  Para protestar tomó una foto en los escombros (pintado de blanco como la única parte del muro aún en pie, y gris como el polvo depositado en el suelo después de la demolición) que lo hizo famoso en todo el mundo. Hoy en día su proceso de reflexión sobre el espacio, el lugar y la percepción continúa y se desarrolla en varias formas, incluyendo una serie de retratos de personajes de la moda como Angela Missoni, Pierpaolo Piccioli y Mariagrazia Chiuri de Valentino, además de las fotos tomadas para un servicio de Harper Bazar de febrero del 2012.


Dragon Series, Panel 4 of 9 (2010)
Aparece oculto y perfectamente amalgamado en los contextos más variados gracias a una operación de pintura trompe-l’oeil  que reproduce sobre todo el cuerpo la imagen de la zona en la cual quiere fundirse. Una obra de camuflaje que puede requerir hasta diez horas de trabajo. En colaboración con un team compuesto por fotógrafos y pintores, el artista viene cubierto totalmente de una composición de pintura acrílica. Cabellos, cara, busto, brazos, piernas, manos, pies. Todo se convierte en pintura y escultura, retrato y paisaje, naturaleza muerta y tableau vivant. Y el apoyo de este body painting es siempre el mismo: un uniforme militar verde de época maoista, mientras la película gelatinosa de una mascara de belleza protege la piel de la cara y de las manos. Las obras de Liu Bolin extienden una invitación a conocer y a reconocer.

El video fue registrado el 21 de junio de 2010, Liu Bolin se camufla en un popular mural del artista Kenny Scharf para su primera presentación en vivo en los Estados Unidos. El mural se encuentra en la esquina de Houston Street y Bowery en New York. La performance fue concebida por el grupo Wooster Collective y Eli Klein Fine Arts con el apoyo de Goldman Properties, el dueño de la propiedad desde 1984.

Desde sus primeras muestras personales en Beijing en 1998, el trabajo de Liu Bolin ha recibido el reconocimiento internacional. Entre otros foros internacionales, sus fotografías y esculturas han sido expuestas en el principal festival contemporáneo de fotografías “Les Rencontres d'Arles” y ha realizado las siguientes exposiciones individuales:  en el 2011 “The Invisible Man,” Eli Klein Fine Art, New York - “The Invisible Man,” Vänermuseet, Lidköping, Sweden -  “The Invisible Man,” Fotografiska Stockholm, Sweden -  “Hiding in Italy,” Forma Centro Internazionale Di Fotografia, Milano, Italy. En el 2010 “Hiding in the City,” Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela - Sunshine International Art Museum, Songzhuang, Beijing,  China - “On Fire,” Eli Klein Fine Art, New York. En el 2008 “China Report 2007,” Eli Klein Fine Art, New York. En el 2007 “Sculpture,” Dashanzi Art Zone, Beijing, China - “Distortion,” Dashanzi Art Zone, Beijing, China. En el 1998 “Haiyang Works Exhibition”, Yantai, China.


Las fotografías de Liu Bolin tienen un edición de 4 a 6 ejemplares, y cuestan entre los 8500 euro las fotos de pequeño formato 68 x 90 ò 90 x 90 cm y 14.000 euro las de mayor tamaño 120 x 120 cm. En los últimos tres años sus fotografías pasaron por las subastas newyorkinas de Phillips y Christie’s, pero el record se ha establecido por una instalación compuesta por pequeñas esculturas en resina (Red Hand, 2008) adjudicada a 47.000 euro da Phillips New York en el 2008. Sus obras son tratadas en New York por la galeria Eli Klein Fine Art, a Verona por la Boxart Gallery, a París por la galería  Paris-Beijing. A la derecha, Liu Bolin durante la preparación para las fotos a la Biblioteca Capitolare de Verona
 
Actualmente y hasta el 11 de noviembre del 2012 Liu Bolin se exhibe en una muestra individual en el Museo Hendrick Christian Andersen de Roma. La exposición  del titulo "A secret tour” documenta la intensa relación entre Liu Bolin e Italia. Las imágenes cuentan un "viaje secreto" que el artista chino ha realizado en los lugares más significativos de la península y frente a algunas de las grandes obras maestras del arte italiano. Liu llega en Italia en el 2008 e inaugura el ciclo “Hiding in Italy”. Las etapas de su gran tour al descubrimiento del arte italiano y de las raíces espirituales del mundo occidental, lo llevan a Verona (2008), Venezia y Milano (2010), Roma y Pompei (2012). 

Pompei (2012)
Villa dei Misteri, Pompei (2012)













Un itinerario que privilegia lugares  culturalmente emblemáticos de ciudades frenéticas como Milano, o en eterna mutación como Roma.  O también situaciones limites de tesoros en peligro como Pompei y Venezia. “Venezia era una meta importante para mi, es el punto de encuentro entre Oriente y Occidente y tiene toda la riqueza de su historia”, recuerda el artista, “quizás dentro de algunas décadas desaparecerá, y me parece que esto la acerca mucho a mi arte. La humanidad destruye su propio habitat”.

Paolina Borghese Bonaparte, Galleria Borghese, Roma (2012)
Lagoon City of Venice (2010)
Ponte di Rialto, Venezia (2010)


















Liu Bolin se convierte en parte del Teatro alla Scala, del Duomo de Milano, del puente de Castel Sant'Angelo, de la escultura de Paolina Borghese y así sucesivamente. Pero también en este esconderse existe  una parte de inevitable reflexión en lo que es hoy la relación entre el individuo y el lugar. Hay un intento protectivo en el mimetismo conceptual de Liu Bolin. Mostrarse a si mismo como parte de un maravilloso “todo” quiere decir también asumirse la responsabilidad. Y llamar a quien mira a una mayor conciencia ética.
Ponte di Castelvecchio
Verona (2008)
Terrazzo del Duomo
Milano (2010)
Piazza San Marco
Venezia (2010)
Teatro alla Scala, Milano (2010)
Art  books, Verona (2012)
Biblioteca Capitolare, Verona (2012)














Hiding in the City
La relación entre el Estado y la sociedad en China ha sido un terreno propicio para la producción de obras de arte polémicas, como la fotografía icónica del hombre del tanque (el único civil de pie de frente al Ejército Popular de Liberación Chino en la Plaza de Tiananmen) o la producción del artista Ai Weiwei, los cuales buscan una compensación espiritual en su desafío a la autoridad. En esta tradición socio política se encuentra la obra del artista Liu Bolin, quien emplea la fotografía como un medio para explorar la identidad nacional china, mientras protesta en silencio  contra su gobierno. Su serie "Hiding in the City" nació a partir de la expulsión del gobierno y posterior destrucción de su estudio de Beijing el 17 de noviembre del 2005. Como resultado, Liu comenzó a utilizar la ciudad a su alrededor como telón de fondo, integrándose en un paisaje en constante cambio. Al mezclarse literalmente a la ciudad, Liu, quien se considera un forastero, crea una tensión que desafía al espectador a cuestionarse  lo que está en y debajo de la superficie.

Hiding in the City No. 91 - Great Wall (2010)
Para Liu, el elemento más importante de sus imágenes es el fondo. Mediante el uso de monumentos culturales icónicos como el Templo del Cielo, la Gran Muralla, o los restos de Suo Jia Village donde se encuentra su estudio, Liu procura orientar la conciencia de la humanidad atrapada entre los restos del pasado imperial y los monolitos modernos y elegantes del siglo XXI. Cada imagen requiere una plantificación meticulosa: como artista y performer, Liu dirige el fotógrafo sobre la manera de componer cada escena antes de entrar en el cuadro. Una vez situado, se pone su uniforme militar chino, que lleva para todas sus fotografías de hombre invisible y, con la ayuda de un asistente y pintor se pinta a la perfección para la escena. Este proceso puede tomar a veces hasta 10 horas con Liu que tiene que estar completamente inmóvil.

Hiding in the City No. 92 - Temple of Heaven (2010)
El primer camuflaje con los escombros y las ruinas del pueblo nace, recuerda el artista, como “una especie de resistencia contra la decisión del gobierno local, mimetizandome, come artista podía simultaneamente descargar mis emociones y protegerme”. Una creatividad que está tan íntimamente relacionada con la realidad china de inicios del milenio, en un vertiginoso pero también dramático desarrollo. Con el tiempo, el camuflaje se convirtió en un método exportable para conocer al otro, para definir y reflexionar entrando en conexion simbiótica con ambientes expuestos a mutaciones históricas. Es así que llega a Italia, a New York, y a los diferentes lugares por el fotografiados. La intención de Liu Bolin no es desaparecer sino de identificarse tratando de conocer una situación desde el interno investigando la verdad , la razón, el sentido.
Hide in the City No. 43
In Front of the Party's Flag (2006)
Hiding in the City No. 62
American National Flag (2007)
























Hiding in the City No. 17
People's Policeman (2006)
Hiding in the City No. 16
People's Policeman (2006)


















Hiding in the City No. 93 - Supermarket No.2 (2010)

Hiding in the City No. 99 – Panda (2012)
Hiding in the City No. 86 – Bird's Nest (2009)
Hiding in the City No. 19 - Sculptures on the Left of Chairman Mao (2006)
Hiding in the City No. 15 - Beijing New Art Project (2006)
Hiding in the City No. 2 - Suo Jia Village (2005)
Hiding in the City No. 98 - Info Port (2011)



Hiding in the City No. 71 - Bulldozer (2008)

Hiding in the City No. 88 – Sawmill (2010)














Hiding in the City No. 53 - Ancient Watercourse (2007)

Hiding in the City No. 94 - In the Woods (2010)

Hiding in the City No. 69 - Graffiti (2008)
Hiding in the City No. 51 – Road block (2007)

Hiding in the City No. 95 - Coal Pile (2010)

Hiding in the City No. 90 - National Day (2010)









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada