|
Galleria dell'Accademia, Firenze
Trabajos
monumentales, realizados del 1979
a hoy, son en exposición a Estocolmo, Dusseldorf y a la Galleria Borghese
a Roma |
|
Trinity College, Dublin | |
Nace en
1944 en Eberswalde, provincia de Brandenburgo, hija del periodista alemán Werner
Höfer. En 1968 empezó a trabajar en periódicos como fotógrafa retratista y a
partir de 1970 como ayudante de Werner Bokelberg. Posteriormente asistió a la Academia de Bellas Artes
de Düsseldorf entre 1973 y 1982, donde estudió cine con Ole John y a partir de
1976, fotografía como alumna de Bernd Becher. Junto con Thomas Ruff, fué una de
las primeras discípulas de Becher en usar el color, mostrando su obra en
proyecciones de diapositivas. Entre 1973 y 1978 Höfer trabaja en su serie Turks
in Germany en la que refleja la vida de los trabajadores inmigrantes turcos,
aunque es en 1979 mientras realiza sus estudios en Düsseldorf cuando comenzó a
tomar fotografías a color de interiores de edificios públicos tales como
oficinas, bancos y salas de espera
|
Public part British Library, London |
La
suerte de Candida Höfer, es que probablemente sea la fotógrafa más famosa, la
más conocida y la más imitada de la escena contemporánea, esto dice mucho
acerca de lo que el hombre todavía espera del arte. Y desmiente, con su trabajo
solitario y silencioso, el rumor de aquellos que argumentan que la belleza sea un artículo obsoleto y fuera de
moda; que el arte contemporáneo debe por naturaleza denunciar, disturbar,
subvertir.
|
Nationnale Library of Austria, Vienna |
Mujer
esquiva de 68 años, alemana, de serio corte de cabello a casco gris, bajo el cual
brillan unos ojos a los cuales nada le escapa, la Höfer es de más de veinte
años la más sistemática, rigurosa, y talentosa archivista de las maravillas
arquitectónicas y artísticas. Salida en los años 80 de la llamada Escuela de
Düsseldorf, que ha profundamente cambiado la escena (y el mercado) de la
fotografía, formando autores de fuerte personalidad estilística como Thomas
Ruff, Thomas Struth, Andreas Gursky
|
Library Metten Abbey, Germany |
Museos,
teatros, iglesias, palacios, bibliotecas: sus interiores son los espléndidos
templos del saber contemporáneo, del pensamiento, de la transmisión y del
intercambio del saber. También a fotografiado cafés, restoranes, hall de
hoteles, estaciones de trenes, oficinas, aulas de universidad, espectaculares escenografías,
pero despojadas de seres humanos. Un instrumento que sirve, explica, a no
distraer al espectador de los juegos de prospectivas y de luces, y de la
simetría que dan a sus imágenes un ritmo pulsante. Sin embargo el ser humano es
presente en todas partes. Seres humanos han comisionado estos edificios, otros
los han proyectado, construido y amueblados, otros viven en ellos, trabajan los
frecuentan cada día. Es la luz que anima estos espacios vacíos, creando una
vitalidad que contrasta el silencio en el cual son inmersos.
|
Castle in Detmold, Germany |
La
influencia de Bernd y Hilla Becher, sus maestros desde el 1979 al 1982 a la academia de
Dusseldorf, donde en precedencia la
Hofer había estudiado cine, es evidente en la búsqueda de la perfección
técnica, en la elección de los temas y en el enfoque estrictamente conceptual,
y por lo tanto, a la fotografía. A contrario de los Becher, pero, non trabaja
por tipología de temas: “Realizo singulares imágenes que, vistas al lado de
otras en una exposición o en un libro, pueden hacer pensar de aquel genero. Sin
embargo no busco ningún tipo de complétese. Cada imagen, para mi es solo una
exploración de los reportes que se crean en un espacio dado.”. Su familiaridad con la arquitectura deriva más
bien de la Neue
Sachlichkeit, la
Nueva objetividad alemana que, en los años veinte, propio
como hace hoy Candida Hofer, en la fotografía jugaba sobre las cualidades luminosas y espaciales de
los objetos, y en la pintura describía en un modo glacial la realidad
manteniendo el componente emotivo.
|
Teatro della Pergola, Firenze
|
Su
primera exposición individual fue en 1975 en la Galerie Konrad
Fischer de Düsseldorf. Desde
entonces, la Höfer ha tenido exposiciones individuales en museos de toda Europa y los Estados Unidos,
incluyendo la Kunsthalle de Basilea,
Portikus en Fráncfort del Meno,
en el Hamburger Kunsthalle, y en la Power Plant en Toronto. Candida Hofer fue incluida por
Okwui Enwezor en la Documenta11 de Kassel
en 2002, y representó a Alemania en
la Bienal de Venecia en 2003, junto con el fallecido Martin Kippenberger. En Norte América en el
2006 presento su obra bajo el título "Architecture
of Absence" en el Norton
Museum of Art. Ese mismo año, tuvo exhibiciones individuales en el Musée du Louvre de París, y en el
Museo Irlandés de Arte Moderno de
Dublín.
|
Admont Library, Austria
|
Está
representada por la Johnen Galerie de Berlín, por la Galería Yvon Lambert en París, por la Galería Sonnabend
en Nueva York, y por la
Galería Kukje en Seúl. Sus obras tienen un costo comprensivo, según el tema y el tamaño entre 40 mil y 65
mil euro, son impresas en seis ejemplares.
El record de subasta se registro en el 2010, cuando Sotheby’s de New
York adjudico a 83 mil euro “Musee du Louvre XV”, foto del 2005.
|
Abbey Library of St Gallen, Switzerland |
Actualmente
es protagonista de tres exposiciones, una gran retrospectiva “Affinities” en el Artipelag Art Hall, en
la isla de Värmdö, Estocolmo, hasta el 28 de octubre, la
exposición incluye alrededor de
100 obras que abarcan desde el 1968
hasta hoy. Otras dos personales, una hasta el 27 de julio a la Nordrhein-Westfalische
Akademie de Dusseldorf, donde presenta, por primera vez siete
grandes fotografías tomadas propio en aquel lugar. Y de septiembre a la Galleria Borghese
de Roma, donde también presenta seis fotografías tomadas en la galería.
|
Academic Art Museum, University of Bonn |
|
Stadthalle, Mülheim |
|
Musée du Louvre, Paris |
|
Musée du Louvre, Paris |
|
Palacio Nacional, Mafra
|
|
Fundacao Bienal, Sao Paulo |
|
Bourse du Travail, Calais |
|
Museo di San Marco, Firenze
|
|
Archivo General de Indias, Sevilla |
|
Neues Museum, Berlin |
|
Neues Museum, Berlin |
|
Neues Museum, Berlin |
|
Musée du Louvre, Paris |
|
Hall De La Salle Pleyel, Paris |
|
Galleria dell'Accademia, Firenze |
|
Palazzo Medici Riccardi, Firenze |
|
Opéra Bastille, Paris
|
|
Palacio Nacional da Ajuda, Lisboa |
|
Zentral Institute Fur Kunsteschichte Munchen |
|
Casa Rosada, Buenos Aires
|
|
Casa Rosada, Buenos Aires |
|
Palazzo Pitti, Firenze |
|
Palazzo degli Uffizi, Firenze
|
Tanta grandeza y tanta soledad dejan en mí la sensación de vértigo. La insistencia en la perspectiva remite al Renacimiento. Es como un retorno en el presente.
ResponderEliminarTanta grandeza y tanta soledad dejan en mí la sensación de vértigo. La insistencia en la perspectiva remite al Renacimiento. Es como un retorno en el presente.
ResponderEliminar