Uno de los pintores más importantes que han
surgido en los últimos años en Argentina, Guillermo Kuitca continúa trabajando
en su ciudad natal, Buenos Aires, para producir arte que en ocasiones revela
matices de su historia nacional, pero es, siempre, universal. Su
prolífica obra abarca dibujos, collages e instalaciones, así como pinturas que
a menudo ofrecen una verdadera experiencia (una doble visión diametralmente opuesta,
una impresión alienante vista de lejos, con una lectura íntima, cuando uno cerca
de la obra).
Teatro
Rojo (2004) Collection of Diane and
Bruce Halle
|
Guillermo Kuitca es una relevante figura en la historia
del arte latinoamericano. Conocido por sus mapas y plantas arquitectónicas. Su trabajo encuentra inspiración en el universo de
la arquitectura, el teatro y la cartografía. Define la pintura
de la siguiente forma: “Me interesa la pintura como campo que se expande, pero
esa expansión no necesariamente tiene que ver con el volumen, con el salir
fuera de ella. Me interesa la exploración de los límites dentro de la pintura.
Es contemporáneo pensar la extensión dentro de ella”.
Guillermo Kuitca (Born 1961) |
Guillermo Kuitca
nació en la ciudad de Buenos Aires el 22 de de enero del año 1961 siendo el
segundo hijo de María Kuperman una psicoanalista de niños,y Jaime Kuitca,
contador . Estudió en la escuela primaria de "Ángel Gallardo", y en
el año 1970 comenzó sus estudios de pintura en el taller de Ahuva Szlimowicz,
con quien continuó trabajando durante los siguientes nueve años. En el año 1974
realizó su primera exposición individual en la Galería Lirolay y
en ese mismo año ingresó en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza.
Untitled
(1995)
mixed media on canvas, 195.6 x 100.3 cm
Private Collection
|
Untitled
(blue plan with candles)(1991)
acrylic on canvas, 73 1/2 by 36 1/4 in
Private
Collection
|
De manera simultánea, concurrió al taller de Victor
Chab hasta el año 1977. Al año siguiente completó su bachillerato en el Colegio
Nacional Sarmiento. Aún en la casa de sus padres, pintó La margen, La represa y
otros óleos y collages de gran tamaño. En 1979 instaló su primer taller en la
calle Larrea al 800 donde comenzó a dar clases de pintura. Trabajó en la serie
"Cómo hacer ruido", obras de papel que combinan números e insectos. En 1980
ingresó por pocos meses en la carrera de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad
de Buenos Aires; ese mismo año exhibió gran número de obras realizadas los
últimos tres años -dibujos, pinturas e instalaciones- en la Fundación San Telmo;
luego marchó a Europa por primera vez. En 1981 se mudó al taller de Cangallo al 2300 donde trabajó hasta 1993
En 1984 Realizó su primera exposición en la galería
de Julia Lublin, y estrenó su segunda obra teatral en colaboración con Carlos
Ianni, "El Mar Dulce" y pintó la serie del mismo nombre. En 1985 realizó su
primera muestra en la
Galería Elizabeth Franck, Bélgica, y junto al grupo La nueva
imagen, participó en el XVIII Bienal de San Pablo, donde presentó las cuatro
obras de la serie "Yo, como..." y en la Galería del Retiro, con su serie "Siete últimas
canciones" realizó su última muestra individual en la Argentina hasta casi 20
años después.
Diario (23
August 99 - 1 November 99) (1999) mixed media on canvas, Ø 120 cm
Private Collection
|
Nadie olvida
nada, "Ese año pasaba de todo en la Argentina y le dije adiós a lo que había hecho
antes. Fue un movimiento de mucha introspección e intensidad". Entonces
surgió la serie "Nadie olvida nada", germen de lo que vino después y núcleo del
que parten sus muestras antológicas.En el año 1987 participó en la muestra Art of the Fantastic Latin
America 1920-1980 en el Indianápolis Museum of Art; en ese mismo año Sonia
Becce comenzó a colaborar en la coordinación de sus proyectos. Es el año en que
comenzó a pintar sus primeras plantas de departamento. Dos años después Julia
Lublin publicó en Buenos Aires, "Kuitca", primer libro antológico sobre su obra que
incluyó el ensayo crítico "El joven Kuitca" de Fabián Lebenglik. Participó en la muestra U-ABC en el Stedelijk
Museum de Ámsterdam y comenzó a pintar mapas. Ese año, presentó en la XX Bienal de San Pablo,
un importante grupo de obras que incluyó plantas de departamentos y un tríptico
de mapas sobre colchones.
El mar
dulce (1986). Acrylic on canvas, 200 x 300 cm - Collection Paul and Trudy Cejas -
Cejas Art Ltd
|
Luego de su
primer muestra individual, en 1990 en la galería de Annina Noisei, Nueva York,
expuso plantas, mapas y colchones en el Projects Room del Museo de Arte Moderno
de Nueva York, recorriendo varos museos de los Estados Unidos, exhibió obras
recientes en el Witte de With Center for Contemporary Art de Rotterdam y en la Kunsthalle Basel. En esa misma época, Mariana Obersztern y Jorge Miño
comenzaron a trabajar en su taller como asistentes. Con el auspicio de la Fundación Antorchas,
creó en el año 1991, el programa de becas para artistas jóvenes.
Everything
(2004)
mixed media on canvas, 20 x 65 in
Indianapolis Museum of Art,
Indiana
|
Everything
(2003)
mixed media on canvas, 305 x 165 cm
Private Collection
|
En 1992 fue invitado a participar en Documenta IX de Kassel, donde presenta una instalación de
veinte colchones, ese mismo año participa en Artistas Latinoamericanos del
siglo XX, organizado por el MOMA. En 1993 se muda a su actual estudio en el
barrio de Belgrano, ese mismo año presenta su primera muestra antológica
"Guillermo Kuitca 1982-1993" en el IVAM de Valencia y en el Museo
Rufino Tamayo de México DF, acompaña a la muestra un libro sobre Kuitca que
incluye una colección de relatos breves en los que Martín Rejtman compone una
serie de biografía colectiva, y los ensayos políticos de Jerry Saltz y Marcelo
Pacheco.
tengo una pintura de kuitca titulada la colectividad milagrosa porque fueron capaces de convertir a un inutil en un genio, y tengo otra titulada las camitas pedorras, esta obra es muy cara muy cara de piedra, pero...mientras que en el mundo de la gente de mucha guita existan boludos yo sigo facturando.
ResponderEliminarSerá porque no entendes nada de su arte y que claramente leiste el comentario de otro pares de resentidos.
EliminarBesitos
Sos un resentido.
Eliminartenia que ser un ser anonimo !!! comentarios tan antiguos y retrogrados....
ResponderEliminarNo pondría un Kuitka en casa ni aunque me lo regalara
ResponderEliminar