martes, 10 de julio de 2012

Candida Hofer: " Las Fotografías del Silencio"

Galleria dell'Accademia, Firenze

Trabajos monumentales, realizados del 1979 a hoy, son en exposición a Estocolmo, Dusseldorf y a la Galleria Borghese a Roma


Trinity College, Dublin
Nace en 1944 en Eberswalde, provincia de Brandenburgo, hija del periodista alemán Werner Höfer. En 1968 empezó a trabajar en periódicos como fotógrafa retratista y a partir de 1970 como ayudante de Werner Bokelberg. Posteriormente asistió a la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf entre 1973 y 1982, donde estudió cine con Ole John y a partir de 1976, fotografía como alumna de Bernd Becher. Junto con Thomas Ruff, fué una de las primeras discípulas de Becher en usar el color, mostrando su obra en proyecciones de diapositivas. Entre 1973 y 1978 Höfer trabaja en su serie Turks in Germany en la que refleja la vida de los trabajadores inmigrantes turcos, aunque es en 1979 mientras realiza sus estudios en Düsseldorf cuando comenzó a tomar fotografías a color de interiores de edificios públicos tales como oficinas, bancos y salas de espera


Public part British Library, London
 La suerte de Candida Höfer, es que probablemente sea la fotógrafa más famosa, la más conocida y la más imitada de la escena contemporánea, esto dice mucho acerca de lo que el hombre todavía espera del arte. Y desmiente, con su trabajo solitario y silencioso, el rumor de aquellos que argumentan que la  belleza sea un artículo obsoleto y fuera de moda; que el arte contemporáneo debe por naturaleza denunciar, disturbar, subvertir. 


Nationnale Library of Austria, Vienna
Mujer esquiva de 68 años, alemana, de serio corte de cabello a casco gris, bajo el cual brillan unos ojos a los cuales nada le escapa, la Höfer es de más de veinte años la más sistemática, rigurosa, y talentosa archivista de las maravillas arquitectónicas y artísticas. Salida en los años 80 de la llamada Escuela de Düsseldorf, que ha profundamente cambiado la escena (y el mercado) de la fotografía, formando autores de fuerte personalidad estilística como Thomas Ruff, Thomas Struth, Andreas Gursky

Library Metten Abbey, Germany
 Museos, teatros, iglesias, palacios, bibliotecas: sus interiores son los espléndidos templos del saber contemporáneo, del pensamiento, de la transmisión y del intercambio del saber. También a fotografiado cafés, restoranes, hall de hoteles, estaciones de trenes, oficinas, aulas de universidad, espectaculares escenografías, pero despojadas de seres humanos. Un instrumento que sirve, explica, a no distraer al espectador de los juegos de prospectivas y de luces, y de la simetría que dan a sus imágenes un ritmo pulsante. Sin embargo el ser humano es presente en todas partes. Seres humanos han comisionado estos edificios, otros los han proyectado, construido y amueblados, otros viven en ellos, trabajan los frecuentan cada día. Es la luz que anima estos espacios vacíos, creando una vitalidad que contrasta el silencio en el cual son inmersos.

Castle in Detmold, Germany
 La influencia de Bernd y Hilla Becher, sus maestros desde el 1979 al 1982 a la academia de Dusseldorf, donde en precedencia la Hofer había estudiado cine, es evidente en la búsqueda de la perfección técnica, en la elección de los temas y en el enfoque estrictamente conceptual, y por lo tanto, a la fotografía. A contrario de los Becher, pero, non trabaja por tipología de temas: Realizo singulares imágenes que, vistas al lado de otras en una exposición o en un libro, pueden hacer pensar de aquel genero. Sin embargo no busco ningún tipo de complétese. Cada imagen, para mi es solo una exploración de los reportes que se crean en un espacio dado.. Su familiaridad con la arquitectura deriva más bien de la Neue Sachlichkeit, la Nueva objetividad alemana que, en los años veinte, propio como hace hoy Candida Hofer, en la fotografía jugaba  sobre las cualidades luminosas y espaciales de los objetos, y en la pintura describía en un modo glacial la realidad manteniendo el componente emotivo.

Teatro della Pergola, Firenze
Su primera exposición individual fue en 1975 en la Galerie Konrad Fischer de Düsseldorf. Desde entonces, la Höfer ha tenido exposiciones individuales en museos de toda Europa y los Estados Unidos, incluyendo la Kunsthalle de Basilea, Portikus en Fráncfort del Meno, en el Hamburger Kunsthalle, y en la Power Plant en Toronto. Candida Hofer fue incluida por Okwui Enwezor en la Documenta11 de Kassel en 2002, y representó a Alemania en la Bienal de Venecia en 2003, junto con el fallecido Martin Kippenberger. En Norte América  en el 2006 presento su obra bajo el título "Architecture of Absence" en el Norton Museum of Art. Ese mismo año, tuvo exhibiciones individuales en el Musée du Louvre de París, y en el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín. 


Admont Library, Austria
Está representada por la Johnen Galerie de Berlín, por la Galería Yvon Lambert en París, por la Galería Sonnabend en Nueva York, y por la Galería Kukje en Seúl. Sus obras tienen un costo comprensivo, según el tema y el tamaño entre 40 mil y 65 mil euro, son impresas en seis ejemplares.  El record de subasta se registro en el 2010, cuando Sotheby’s de New York adjudico a 83 mil euro “Musee du Louvre XV”, foto del 2005.

Abbey Library of St Gallen, Switzerland
Actualmente es protagonista de tres exposiciones, una gran retrospectiva Affinities” en el Artipelag Art Hall, en la isla de Värmdö, Estocolmo, hasta el 28 de octubre, la exposición incluye alrededor de 100 obras que abarcan desde el 1968 hasta hoy. Otras dos personales, una hasta el 27 de julio a la Nordrhein-Westfalische Akademie de Dusseldorf, donde presenta, por primera vez siete grandes fotografías tomadas propio en aquel lugar. Y de septiembre a la Galleria Borghese de Roma, donde también presenta seis fotografías tomadas en la galería.

Academic Art Museum, University of Bonn



Stadthalle, Mülheim

Musée du Louvre, Paris

Musée du Louvre, Paris

Palacio Nacional, Mafra


Fundacao Bienal, Sao Paulo

Bourse du Travail, Calais


Museo di San Marco, Firenze

Archivo General de Indias, Sevilla

Neues Museum,  Berlin

Neues Museum,  Berlin

Neues Museum,  Berlin

Musée du Louvre, Paris



Hall De La Salle Pleyel,  Paris

Galleria dell'Accademia, Firenze


Palazzo Medici Riccardi, Firenze


Opéra Bastille, Paris


Palacio Nacional da Ajuda, Lisboa

Zentral Institute Fur Kunsteschichte Munchen
 Casa Rosada, Buenos Aires

Casa Rosada, Buenos Aires

Palazzo Pitti, Firenze

Palazzo degli Uffizi, Firenze

2 comentarios:

  1. Tanta grandeza y tanta soledad dejan en mí la sensación de vértigo. La insistencia en la perspectiva remite al Renacimiento. Es como un retorno en el presente.

    ResponderEliminar
  2. Tanta grandeza y tanta soledad dejan en mí la sensación de vértigo. La insistencia en la perspectiva remite al Renacimiento. Es como un retorno en el presente.

    ResponderEliminar