viernes, 20 de julio de 2012

Guillermo Kuitca: Pintor argentino de talento, “perfecto organizador del vacio”


Uno de los pintores más importantes que han surgido en los últimos años en Argentina, Guillermo Kuitca continúa trabajando en su ciudad natal, Buenos Aires, para producir arte que en ocasiones revela matices de su historia nacional, pero es, siempre, universal. Su prolífica obra abarca dibujos, collages e instalaciones, así como pinturas que a menudo ofrecen una verdadera experiencia (una doble visión diametralmente opuesta, una impresión alienante vista de lejos, con una lectura íntima, cuando uno cerca de la obra)

Teatro Rojo (2004)  Collection of Diane and Bruce Halle
Guillermo Kuitca es una relevante figura en la historia del arte latinoamericano. Conocido por sus mapas y plantas arquitectónicas. Su trabajo encuentra inspiración en el universo de la arquitectura, el teatro y la cartografía. Define la pintura de la siguiente forma: “Me interesa la pintura como campo que se expande, pero esa expansión no necesariamente tiene que ver con el volumen, con el salir fuera de ella. Me interesa la exploración de los límites dentro de la pintura. Es contemporáneo pensar la extensión dentro de ella”. 

Guillermo Kuitca (Born 1961)

Guillermo Kuitca nació en la ciudad de Buenos Aires el 22 de de enero del año 1961 siendo el segundo hijo de María Kuperman una psicoanalista de niños,y Jaime Kuitca, contador . Estudió en la escuela primaria de "Ángel Gallardo", y en el año 1970 comenzó sus estudios de pintura en el taller de Ahuva Szlimowicz, con quien continuó trabajando durante los siguientes nueve años. En el año 1974 realizó su primera exposición individual en la Galería Lirolay y en ese mismo año ingresó en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza.

Untitled (1995)
 mixed media on canvas, 195.6 x 100.3 cm 
 Private Collection
Untitled (blue plan with candles)(1991) 
acrylic on canvas, 73 1/2 by 36 1/4 in
 Private Collection
De manera simultánea, concurrió al taller de Victor Chab hasta el año 1977. Al año siguiente completó su bachillerato en el Colegio Nacional Sarmiento. Aún en la casa de sus padres, pintó La margen, La represa y otros óleos y collages de gran tamaño. En 1979 instaló su primer taller en la calle Larrea al 800 donde comenzó a dar clases de pintura. Trabajó en la serie "Cómo hacer ruido", obras de papel que combinan números e insectos. En 1980 ingresó por pocos meses en la carrera de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; ese mismo año exhibió gran número de obras realizadas los últimos tres años -dibujos, pinturas e instalaciones- en la Fundación San Telmo; luego marchó a Europa por primera vez. En 1981 se mudó al taller de Cangallo al 2300 donde trabajó hasta 1993

Dame señor coraje y alegría para escalar la cumbre de este día (1983) oil on canvas 136.5 x 254 cm - 
Private collection

Dirigió su primer espectáculo teatral junto con Carlos Ianni (1982). Participó en Ex-Presiones'83 en el Centro Cultural Recoleta. Entre 1982 y 1983 también participa en muestras de arte joven organizadas por J. Glusberg en Buenos Aires, donde resulta ser uno de los más destacados integrantes. En consecuencia en 1982 recibe el Gran Premio de la Bienal Arché y es elegido el Artista Joven del Año por la Asociación Argentina de Críticos de Arte por la serie "Nadie olvida nada", y el Premio del Café Einstein. Casi contemporáneamente parecería ser también el momento de una toma de conciencia por parte de la crítica de la presencia de rasgos posmodernos en el arte argentino, si bien la posmodernidad era un ambiente general en el cual ya se vivía. La obra de Guillermo Kuitca en sus diversas etapas encarna de un modo profundo este final del siglo XX. Esta es sin lugar a dudas una de las razones de su amplio reconocimiento internacional.

 
Mozart-Da Ponte I (1995) Oil, pastel, and pencil on canvas, 180.4 x 233.8 cm 
 Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, DC
En 1984 Realizó su primera exposición en la galería de Julia Lublin, y estrenó su segunda obra teatral en colaboración con Carlos Ianni, "El Mar Dulce" y pintó la serie del mismo nombre. En 1985 realizó su primera muestra en la Galería Elizabeth Franck, Bélgica, y junto al grupo La nueva imagen, participó en el XVIII Bienal de San Pablo, donde presentó las cuatro obras de la serie "Yo, como..." y en la Galería del Retiro, con su serie "Siete últimas canciones" realizó su última muestra individual en la Argentina hasta casi 20 años después.

Diario (23 August 99 - 1 November 99) (1999) mixed media on canvas, Ø 120 cm
Private Collection
Nadie olvida nada, "Ese año pasaba de todo en la Argentina y le dije adiós a lo que había hecho antes. Fue un movimiento de mucha introspección e intensidad". Entonces surgió la serie "Nadie olvida nada", germen de lo que vino después y núcleo del que parten sus muestras antológicas.En el año 1987 participó en la muestra Art of the Fantastic Latin America 1920-1980 en el Indianápolis Museum of Art; en ese mismo año Sonia Becce comenzó a colaborar en la coordinación de sus proyectos. Es el año en que comenzó a pintar sus primeras plantas de departamento. Dos años después Julia Lublin publicó en Buenos Aires, "Kuitca", primer libro antológico sobre su obra que incluyó el ensayo crítico "El joven Kuitca" de Fabián Lebenglik. Participó en la muestra U-ABC en el Stedelijk Museum de Ámsterdam y comenzó a pintar mapas. Ese año, presentó en la XX Bienal de San Pablo, un importante grupo de obras que incluyó plantas de departamentos y un tríptico de mapas sobre colchones.

El mar dulce (1986). Acrylic on canvas, 200 x 300 cm - Collection Paul and Trudy Cejas - Cejas Art Ltd
Luego de su primer muestra individual, en 1990 en la galería de Annina Noisei, Nueva York, expuso plantas, mapas y colchones en el Projects Room del Museo de Arte Moderno de Nueva York, recorriendo varos museos de los Estados Unidos, exhibió obras recientes en el Witte de With Center for Contemporary Art de Rotterdam y en la Kunsthalle Basel. En esa misma época, Mariana Obersztern y Jorge Miño comenzaron a trabajar en su taller como asistentes. Con el auspicio de la Fundación Antorchas, creó en el año 1991, el programa de becas para artistas jóvenes.      
                                               
Everything (2004) 
mixed media on canvas,  20 x 65 in
 Indianapolis Museum of Art, Indiana
Everything (2003) 
mixed media on canvas, 305 x 165 cm
Private Collection

En 1992 fue invitado a participar en Documenta IX de Kassel, donde presenta una instalación de veinte colchones, ese mismo año participa en Artistas Latinoamericanos del siglo XX, organizado por el MOMA. En 1993 se muda a su actual estudio en el barrio de Belgrano, ese mismo año presenta su primera muestra antológica "Guillermo Kuitca 1982-1993" en el IVAM de Valencia y en el Museo Rufino Tamayo de México DF, acompaña a la muestra un libro sobre Kuitca que incluye una colección de relatos breves en los que Martín Rejtman compone una serie de biografía colectiva, y los ensayos políticos de Jerry Saltz y Marcelo Pacheco.

Diario (4 march – 14 may 96) (1996) mixed media on canvas, Ø 120 cm - Private Collection

En 1993, año donde comienza a trabajar en la Tablada Suite. Al año siguiente realiza su segunda muestra antológica Burning Beds, en el Wexner Center for the Arts en Columbus, Ohio. y viaja durante 1995 al Miami Art Museum y al a Whitchapel Art Gallery de Londres, el catálogo de la muestra incluye una conversación por fax con Lynne Cooke y textos de Robert Rosemblum, Lisa Liebmann y Richard Tuttle entre otros sobre cada una de sus obras reproducidas. Es en ese año donde con el auspicio de la Fundación Proa se convoca a una nueva beca para participar en un taller a su cargo, para realizarse durante el período 1994-1995. por ese año comienza a usar la mesa redonda de su estudio para una serie de obras que continúa en la actualidad (Expuestas en la 52º Bienal de Venecia)


Crown of Thorns (Songs on the Death of Children) (1994) acrylic on canvas 240 x 189.80 cm 
Cleveland Museum of Art, Ohio

Kuitca exhibió su trabajo en los museos más importantes y forma parte de las colecciones más prestigiosas incluyendo el Met, MoMA, The Art Institute of Chicago, The Tate Gallery, Stedelijk Museum and Museo Hirshhorn. Su trabajo ha sido incluido en un gran número de exhibiciones internacionales incluyendo en el 2007, la Bienal de Venecia. En Mayo del 2009 el Dallas Center for the Performing Arts comisionó a Kuitca para diseñar el telón para el Winspear Opera House.


Untitled (1992 ) Foam, cotton, wood, metal, acrylic paint, marker pen and waxed string, 375 x 585 x 1180 mm
 Tate Gallery, London

Si revisamos la obra del artista Guillermo Kuitca nos encontraremos con más de veinte años de un trabajo que localiza en la cama una unidad espacial paradigmática. Como él mismo comenta respecto a la instalación de sus pinturas de mapas sobre colchones dispuestos sobre camas: “Esta cama no es ajena a Nadie olvida nada. En ese sentido es un elemento retrospectivo de mi obra, como una unidad. Al decir que mi obra empieza en el 82, pongo la cama como elemento fundante”. El artista se refiere a su serie de pinturas Nadie olvida nada (1982), aún cuando en algunas de ellas aparezcan ciertos personajes anónimos, suspendidos, transparentes, solitarios y siempre de espaldas, como si estuvieran velando a un cuerpo ausente, la protagonista suele ser, sobre un fondo plano, exclusivamente la cama. En esta fase, como en una escena básica, la cama pareciera no estar situada en ningún lugar, flotando en un espacio monocromo, como si la cama se bastara a si misma en el universo. En este sentido percibimos la insistencia de un detalle sugerente: en todas las camas de esta serie el cubrecama se encuentra ligeramente desplegado, camas semiabiertas que la enseñan sobre todo como un elemento de encierro, la cual "tapa" y encierra cuerpos, gases, patadas, ruidos y puede ser un dispositivo memorial y universal, que da la justificación para lo mas intimo, roñoso y fantasioso de una persona.

  
 Neufert Suite (Peep Show and Video Booths) (1999), oil and colored pencil on linen 77 x 77", 
Collection Fondation Cartier.


La pintura de Guillermo Kuitca posee muchos elementos biográficos, pero inviste la encrucijada del hombre contemporáneo. La consagración de la primavera pertenece a una serie donde el lugar del drama son estos grandes interiores a modo de escenarios. El piso se rebate y el espacio se desencadena hacia el espectador. Si bien se trata de una figuración narrativa neo-expresionista, lo simbólico individual está presente. El sujeto débil que corresponde a un pensamiento débil, pintado también por los artistas de la transvanguardia italiana aparece en Kuitca vencido, minimizado. Lo subjetivo priva en la imposibilidad del individuo de salir de sí, sumergido en su propio drama interior. Hay, por otra parte, una presencia de la historia en las columnas clásicas siempre presente en esta serie, pero en sus momentos más terribles, que producen una carga de la que el hombre contemporáneo no se puede liberar.

La consagración de la primavera (1983) acrylic paint on canvas, 130 x 270 cm 
 Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires
 
Desde la década de 1980, la obra del artista se ha caracterizado por las imágenes recurrentes, sobre todo los motivos espaciales y cartografía. El centro entre éstas son imágenes de decorados de teatro, planos arquitectónicos, mapas de carreteras, camas, secuencias numéricas, y carruseles, a través de la cual Kuitca explora los temas universales de la migración y la desaparición, la intersección de espacios públicos y privados, y la importancia de la memoria. Su prolífica carrera abarca un conjunto diverso de trabajos que inspira a los espectadores, no sólo para contemplar su relación con las piezas en frente de ellos, sino también, dentro de los espacios individuales y del mundo entero.

People on Fire (1993) mixed media on canvas, 193 x 279.4 cm - Private Collection



 
Diario (12 de julio al 9 de septiembre de 2002) mixed media on canvas, Ø 120 cm - Private Collection




Acoustic Mass II (Covent Garden) (2005) mixed media on paper, 180.3 x 180.3 cm - Private Collection



 Blau Bart (Bluebeard) (1985) oil on canvas, 146.3 x 191.1cm - Private collection

  
 Blue Bayreuth Festspielhaus (2002) Altered ink-jet print, 27.9 x 21.6 cm 
The Judith Rothschild Foundation Contemporary Drawings Collection




 Kristallnacht (1992) mixed media on canvas, 300 x 155 cm - Private Collection




Senza titolo (1991) acrylic on canvas, 98,5x68,5 - Private collection



 Afghanistan (1990) Mixed media on mattress, 67 x 118 x 4 3/4 in. - Daros-Latinamerica Collection, Zürich



 Cuando muere un sueño corre mucha sangre (1987) acrylic on canvas, 130 x 180 cm- Private collection


 Heaven (1992 on the reverse) mixed media on mattress, 188 x188 cm - Private collection



 Sin Titulo (Homenaje a Van Gogh), 1989 acrylic on canvas, 79 x 115 cm - Private collection



 Diario (21 August 95 - 4 March 96) (1995-96) mixed media on canvas, Ø 120 cm - Private Collection







 Mariana Grinberg (1985) oil on canvas, 138.5 x 87.5cm - Private collection



 Nadie olvida nada (1982) acrylic on masonite, 67.4 x 57.5cm - Private collection




 
Pelléas et Mélisande (1994) oil and acrylic on canvas - 183 x 188 cm - Private collection









 Siete ultimas canciones, (1986) inscribed 'Yo miento pero mi voz no miente', acrylic on canvas, 141.5 x 226cm.
 Private collection



 Untitled (Torino) (1993-95) mixed media on canvas, 188 x 208.3 cm - Private Collection


 
Trauerspiel (2001) oil on canvas, 195.6 x 338.5 cm 
 Collection Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, DC





 
Untitled (Future) 1988 - acrylic on canvas , 225 x 158cm - Private collection





Untitled (Marble flooring plan of the Church of the Sorbonne, Paris) (20009 mixed media on paper 52 x 37.8 cm  Private Collection     
 


Untitled (1997) oil and colored pencil on canvas, 190.5 x 210.8 cm - Private Collection


5 comentarios:

  1. tengo una pintura de kuitca titulada la colectividad milagrosa porque fueron capaces de convertir a un inutil en un genio, y tengo otra titulada las camitas pedorras, esta obra es muy cara muy cara de piedra, pero...mientras que en el mundo de la gente de mucha guita existan boludos yo sigo facturando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será porque no entendes nada de su arte y que claramente leiste el comentario de otro pares de resentidos.
      Besitos

      Eliminar
  2. tenia que ser un ser anonimo !!! comentarios tan antiguos y retrogrados....

    ResponderEliminar
  3. No pondría un Kuitka en casa ni aunque me lo regalara

    ResponderEliminar