sábado, 14 de julio de 2012

Les Rencontres - Festival de fotografia de Arles

Les Rencontres d'Arles             




Ha iniciado el 2 de julio en Arles, Francia, uno de los festivales de fotografía más importantes y conocidos en el mundo. Se llama Les Rencontres d'Arles, está dirigida por François Hebel y llegó a la 43 ª edición. La historia del festival es larga y compleja, y en su interior un momento fundamental es la fundación de la École Nationale Supérieure de Photographie  en 1982, de la cual han salido tantos fotógrafos y artistas. La edición 2012 esta dedicada a su trigésimo aniversario.
El programa del festival  que incluye un montón de cosas para ver y hacer,  continúa durante todo el verano, hasta el 23 de septiembre. Las exposiciones son muy variadas, tanto en su contenido como por la modalidad expósitiva, e incluyen tantos tipos de fotografía (desde la fotografía de arte al reportaje, desde la investigación en los archivos a la documentación de otras prácticas artísticas). 

Josef Koudelka – Moravie, 1966, de la serie Gypsies
En Arles se pueden ver las obras de autores clásicos que ahora son parte de la historia de la fotografía, como Josef Koudelka, que presenta su versión final de Gypsies, una serie de fotografías dedicada a los gitanos de la Europa  oriental. El proyecto Gypsies comienza con las fotografías de gitanos tomadas en 1961 y 1967 bajo el rótulo de Cikáni. Al año siguiente viaja a Rumania para continuar su proyecto sobre el estilo de vida de los gitanos y regresa a Praga un día antes de que comience la invasión de Checoslovaquia por parte de las tropas del Pacto de Varsovia. A lo largo de los días siguientes fotografía el enfrentamiento entre soviéticos y checoslovacos. Estas fotografías saldrán de Checoslovaquia en 1969 por mediación de Anna Fárová y serán distribuidas por la agencia Magnun entonces presidida por Elliott Erwitt, a las revistas y periódicos de mayor relevancia internacional (Look, The Sunday Times Magazine y Época) sin que se mencione el nombre de su autor para protegerle de posibles represalias. Este relato visual “de un fotógrafo checo” le valdrá el Premio Robert Capa del Overseas Press Club. En 1970 abandona Checoslovaquia con un visado de tres meses para continuar fotografiando gitanos, en esta ocasión, en el oeste de Europa. Al caducar el visado decide no regresar a su país, convirtiéndose desde ese momento en apátrida. Hasta 1980, gracias al asilo político de Inglaterra, fija su residencia en Londres y se dedica a recorrer diversos países europeos fotografiando celebraciones populares, escenas cotidianas y gitanos.

Fratelli Alinari - Florence, Studio Bartolini, 1856-57
Esta 43 ª edición del Rencontres d'Arles presenta las obras de sus fundadores y maestros (Desvergnes Alain Arnaud Claass, Christian Milovanoff), también de los estudiantes actuales y antiguos de la escuela de fotografía y la exposición final del año para los estudiantes del año académico 2011-2012: llamada "Llegando", como un deseo para la continuación de su carrera en la fotografía. Durante el festival se llevará a cabo exposiciones individuales de algunos grandes autores (Tadashi Ono, Grégoire Alexandre, Bruno Serralongue, Olivier Metzger ...) y otras derivadas de la colaboración con diversas instituciones, tales como el Centro Nacional de Bellas de Artes o la colección Alinari, archivo histórico de Florencia, que tiene más de 3,5 millones de imágenes originales.

Davide Monteleone - Dagestan, dalla serie “Red Thistle”, 200
Estéticamente dura e intensamente personal, la colección de fotografía de Jan Mulder, se centra en el trabajo de destacados fotógrafos contemporáneos sobre América Latina. Jan Mulder estudió Fotoperiodismo en la Universidad de Boston en los EE.UU., antes de embarcarse en negocios internacionales a mediados de los años setenta. Su colección de fotografías pone de relieve los problemas de América del Sur al tiempo que reconoce los temas en juego en un ámbito internacional más amplio. Curador de la muestra Jorge Villacorta.

Jean-Christophe Béchet - Alpes, France
 
El director de cine de renombre internacional, Amos Gitaï, presentará en la Eglise des Frères Precheurs, una instalación. Un potente y variado conjunto de su obra que combina documentales (House, Wadi, Home: News from House) y películas de ficción (Kadosh, Kippur, Kedma, Disengagement, Later...). Sus películas han recibido numerosos premios en festivales y han sido objeto de varias retrospectivas (Centro Pompidou, el MOMA, etc.).

 Valérie Jouve – Untiled (The characters with Um’Hassan) 2011-12
Klavdij Sluban fotógrafo y Laurent Tixador artista visual, presentan Atelier des Ailleurs con obras creadas en los 3 meses  de estadía en las islas Kerguelen, un lugar único, sin una población permanente y casi exclusivamente tomada por una comunidad científica. Esta exposición presenta la vida diaria de los equipos científicos, siguiendo el ritmo de las expediciones.
 
                 Tadashi Ono - de la serie Tsunami 

El 11 de marzo de 2011, a las 2:46 pm, un gran terremoto de 9,0 en la escala de Richter, golpeó la zona de Tohoku, una región costera en el noreste de Japón. El epicentro del sismo fue en la costa de Sanriku, llena de pescadores. El tsunami destruyendo todo siguió casi todas las zonas habitadas a lo largo de la costa y creo escenas apocalípticas que conducen a la muerte de casi 20,000 personas. Estas son las fotografías que documenta Tadashi Ono egresado de la  École Nationale Supérieure de Photographie en 1991, viajando a lo largo de las costas devastadas.

Aurore Valade - L’homme du fond, serie Ritratti, Torino (Portraits, Turin), Italia, 2009
También hay un premio anual que se otorga a un fotógrafo seleccionado entre quince autores, propuesto por los curadores y académicos de todo el mundo. En Arles se invita al público a participar no sólo como visitante, sino también como un elemento activo: hay laboratorios y talleres para principiantes y las lecturas, momentos en los cuales se puede presentar las propias fotos y proyectos para hacerlos ver y juzgar por curadores y críticos, y poder pedir consejos.
Davide Monteleone - Dagestan, de la serie “Red Thistle”, 2009
Anni Leppälä - Orange tree, 2008
Josef Koudelka - Roumanie (Romania), 1968


 Olivier Metzger - Untitled, from the series Smile Forever, 2012



 Sunghee Lee - Broken, Thailand

No hay comentarios:

Publicar un comentario