lunes, 9 de julio de 2012

El arte al tiempo de las Olimpiadas

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

El inicio a los Juegos Olimpicos de Londres 2012 lo dará  Martín Creed. A las 8 de la mañana del 27 de julio hará sonar por tres minutos las campanas del Reino Unido, comenzando por la de las iglesias, municipios, escuelas. Todos son llamados a unirse al coro (www.allthebells.com), sonando los timbres de las casas, de las bicicletas, para saludar el inicio oficial de los Juegos.

Como decía, es solo el inicio, porque la Gran Bretaña ha hecho las cosas en grande, fabricando un espectáculo (teatro, música, danza, performance, film, muestras de arte) en grado de competir con el espectáculo deportivo. El preparativo para el Festival de las Olimpiadas culturales costaron hasta ahora 97 millones de libras, un nada, paragonados a los 12.000 millones  asignados para los Juegos y a los 553 millones gastados para la seguridad.

Al Nordeste de la periferia londinense surge la Villa Olímpica, el estadio, el velódromo, el futurista centro acuático diseñado por Zaha Hadid que es la obra mas ambiciosa, y la torre comisionada a Anish Kapoor.


Anish Kapoor -The Orbit

 

La torre, llamada The Orbit es una estructura de 115 m. de alto, diseñada por el escultor anglo-indio Anish Kapoor. La torre, ubicada en el complejo deportivo de 100 hectáreas, “aspira a convertirse en una visita obligada para los turistas y un motivo más para viajar a Londres incluso después de los Juegos Olímpicos”, afirmó el alcalde conservador Boris Johnson.   Estuvo financiada en gran parte (19 millones de libras) por el magnate del acero Laakshmi Mittal, mientras los otros 3 millones financiados por la caja municipal.
La estructura, con un peso de casi 1.000 toneladas, dispondrá en su interior de dos plataformas para que los visitantes disfruten del paisaje urbano londinense y puedan ver el conglomerado olímpico. Tendrá también varios ascensores de alta velocidad capaces de transportar a 700 personas por hora, mientras que para bajar los visitantes pueden optar por la órbita que rodea al eje central de la estructura.
La Arcelor Mittal Orbit competirá en altura con otras atracciones turísticas de Londres como la Columna de Nelson de Trafalgar Square (51 metros), el estadio olímpico (60 metros), el Big Ben (96 metros) y el London Eye (135 metros), mientras que apenas mide la mitad que la Torre Eiffel de París (324 metros) 

Titian's composition meets the Royal Ballet's choreography


 
Forma parte de la Cultural Olympiad's London 2012 Festival, la exposición de  artes múltiples Metamorphosis: Titian 2012, que revela cómo las pinturas de Tiziano inspiran a artistas contemporáneos, coreógrafos, compositores, bailarines y poetas de hoy.
Una colaboración única entre
la National Gallery y el Royal Ballet. Chris Ofili, Conrad Shawcross y Mark Wallinger han creado un nuevo trabajo para la exposición que incluye decorados y el vestuario de tres nuevos ballets de la Royal Opera House.  
La performance de los ballets se transmite de forma simultánea en una pantalla grande en Trafalgar Square. El proyecto, representa un encuentro sin igual de talentos. Los bailarines son Tamara Rojo y Carlos Acosta, el coreógrafo Wayne McGregor y Christopher Wheeldon, y el compositor Mark-Anthony Turnage.
Cuando murió Tiziano, en 1576, fue el artista más famoso del mundo. Él era un maestro del color, y mientras que sus proporciones pueden parecer excesivamente generosas, sus pinturas son obras maestras del Renacimiento. "Diana y Acteón", "La muerte de Acteón" y "Diana y Calisto" son tres de las obras que se encuentran en el corazón de este proyecto. Parte de una serie de pinturas basadas en la mitología de Óvido "Metamorfosis", son algunas de las pinturas más grandes en la historia del arte. Lucian Freud las llamó "simplemente las imágenes más bellas del mundo". Estas obras están llenos de intenso dramatismo. El pintor veneciano siempre ha estado un poco separado de sus contemporáneos Leonardo, Miguel Ángel y Rafael. En parte porque no tenía ningún vínculo con Florencia, la cuna del Renacimiento, y en parte porque buscó el patrocinio más allá de Italia y el papado. Carlos V, emperador del Sacro Imperio, era más poderoso que cualquier papa. Gobernó una quinta parte de la población de Europa y tenía un imperio que se extendía desde los Alpes hasta el Atlántico, desde el Mediterráneo hasta el Mar del Norte. A través de él y su hijo Felipe II, Tiziano se volvió global 
 Metamorphosis: Titian 2012 National Gallery, Londres,  11 Jul. – 23 de Sep.

Sarah Morris - Big Ben

 

Entre las numerosas iniciativas y eventos que ofrece la Tate Britain, hay una pequeña exposición pensada para los amantes del deporte. El comité del London Festival 2012 (el mayor festival de artes que se celebra en Inglaterra), ha seleccionado y contratado a un grupo de doce artistas británicos, cada uno de los cuales se le ha encargado la creación de un póster. El objetivo: evocar, a través de una frase o una imagen, el espíritu con el que la ciudad se prepara para albergar los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2012. Entre los artistas participantes: Rachel Whiteread (Premio Turner en 1993), Gary Hume (hará al mismo tiempo, en la Tate Britain una exposición individual), Martin Creed (quien ganó el Premio Turner en 2001), Morris Sarah y Tracey Emin.
Uno de los póster que más se destacan es el de la artista Sarah Morris. Desde mediados de la década de 1990 ha creado pinturas geométricas, abstractas, derivadas de paisajes urbanos y de detalles arquitectónicos, signos y símbolos. Para celebrar los Juegos Paraolímpicos a Londres, Sarah Morris ha creado una representación abstracta de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el Big Ben. Las cuadriculas y los colores vivos crean una sensación de dinamismo y también evocan imágenes de las pistas de atletismo, pistas de natación, y las marcas sobre el terreno.
Los carteles están disponibles para su compra en bookshop della Tate.
London 2012 Olympic and Paralympic Games posters, 21 jun - 23 sep. Tate Britain, Londres  


 

Keith Wilson - Steles

 

El deporte es un buen punto de partida para discutir el trabajo de Keith Wilson. Sus esculturas se crean a menudo con una lógica interna particular que uno puede asociarlas con las "reglas del juego", la narración demuestra la destreza del artista, el tacto, el humor sutil y el disfrute de las consecuencias cuando las cosas llamadas arte choca con las cosas de la vida cotidiana. Wilson es muy consciente de la tradición escultórica en la que opera, y el lenguaje es a menudo el vehículo que lo conecta con la potencia de un arte del pasado histórico. Steles es una instalación de Keith Wilson de 35 pilares de 3 a 5 metros de alto con forma de crayones, pintadas con los cinco colores de los aros olímpicos. Esta obra de arte fascinante y colorida a lo largo Waterworks River, refleja el espíritu de los Juegos de Londres 2012, acentuando el río principal que atraviesa el Parque Olímpico y que será utilizado para el amarre de barcos después de los Juegos. Sus colores vivos conectan el parque con el río. Los pilares están realizados con los mismos materiales duraderos utilizados para las boyas de navegación.
Steles: Olympic Park, South Park, visible desde London 2012 Gardens  

Alex Katz, Black Hat (Bettina), 2010 

 

Para su exposición en la Tate St Ives, Alex Katz reúne a más de 30 lienzos, además de varios collage, que abarcan toda la amplitud de su carrera desde 1950 hasta ahora. Debido a la ubicación de la galería en la playa, y la naturaleza de la temporada de verano, la exposición pone especial énfasis en los paisajes marinos de Katz y en las escenas de playa, así como las imágenes de unas vacaciones en familia y amigos, pintado en su propio refugio costero de Lincolnville, Maine , donde continúa a pasar sus veranos. Nacido en 1927 a Brooklyn, Nueva York, Alex Katz es uno de los artistas vivos más importantes y respetadas de América. En el 2012, Katz va a celebra su cumpleaños número 85, y una carrera notable que abarca seis décadas. Las pinturas de Katz se definen por su plenitud de color y forma, la economía de la línea, y su desapego emocional fresco, pero seductor. Trabajar con temas clásicos del retrato, paisaje, estudios de figuras, escenas marinas y flores. Katz, sigue siendo un pintor muy clásico, trabajando en la tradición de artistas europeos y americanos, como Manet, Matisse y Hopper. Katz ha creado un lenguaje inequívoco y se ha mantenido un pintor prolífico y una figura influyente e importante para diversas generaciones de artistas, incluyendo pintores de alto nivel como David Salle, Peter Halley y Richard Prince, así como artistas más jóvenes como Brian Calvino, Peter Doig y Elizabeth Peyton.  
 Alex Katz: Give Me Tomorrow - Tate St Ives 19 May. - 23 Sep.

 

 

Elizabeth Streb, Extreme Action - One Extraordinay day

 

 A incorporar el espíritu de fiesta a las Olimpiadas serán las performance a sorpresa de la compañía de Elizabeth Streb, coreógrafa y performer  americana que hará danzar y saltar a su actores en el vació entorno a los monumentos ciudadanos. En la foto de encima se aprecia una vista de Londres con la simulación de la compañía  Extreme Action con la performance One Extraordinay Day.
También realizara un desfile dedicado a la legendaria Lady Godiva, que en el siglo XI desfilo desnuda por Coventry, para que sus vasallos pagaran menos tributos. Lady Godiva revive a través de una pedaleada de 100 ciclistas, que bajo fuego de artificio en una procesión con músicos, artistas, bailarines, llevan desde Coventry al centro de Londres, una estatua de diez metros de altura de la noble mujer, envuelta en una capa, todo oro y lentejuelas, firmada Zandra Rhodes ( estilista de Freddie Mercury e Lady D)
 
 
DE TODO Y MÁS

En fin, el London 2012 Festival: propone 12 semanas, 12.000 actuaciones, 900 lugares, 25.000 artistas, para celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con eventos en todo el Reino Unido. Los principales artistas de todo el mundo se unen para un festival con danza, música, teatro, artes visuales, cine, innovación digital y mucho más, dando a todos la oportunidad de ser parte de las celebraciones de Londres 2012.
Son tantos los proyectos que harán inolvidable el verano londinense, desde el desfile de 17 BMW decoradas por artistas de la talla de Roy Lichtenstein, Frank Stella, David Hockny, Jeff Koons, a la bailarina Yinka Shonibare en el Royal
Opera House. Hasta el 9 de septiembre se puden ver a la Serpentine, instalaciones, film y performance de Yoko Ono.
La Cass Foundation de Goodwood, en el Suseex, expone fino al 4 noviembre las esculturas de Tony Cragg. A Manchester hasta el 16 de septiembre son protagonistas artistas del África Occidental en la muestra We face forward. La Tate Modern presenta a Damián Hirst hasta el 9 de septiembre. Siempre a la Tate, las sorpresas no faltaran en la Turbina Hall, que del 17 julio al 28 octubre, se presentara el proyecto para la Uniliver Series de Tino Seghal, artista conceptual que mete el publico a confronto con situaciones surrealistas interpretadas por bailarines, actores o las guardias del museo. En el Parco Olimpico se pueden ver las instalaciones de 26 artistas internacionales, entre ellos se destaca Monica Bonvicini con su obra Run, tres letras de treinta metros de altura cada una cubiertas con una superficie de espejo que refleja la luz del día y de noche alrededor de la zona revelan un núcleo de luces tipo LED. Inspirado por la pasión de la Bonvicini por la música (en especial las canciones "Running dry2 de Neil Young y  “Run Run Run” de los Velvet Underground)

 Run - Monica Bonincini


Para ver todos los eventos del London 2012 Festival siga este Link:  http://festival.london2012.com/. 
Para las últimas noticias y algunas sorpresas vaya su Twitter

 

 


 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. The mission of Face-forward Agency is to provide emotional reconstruction to women who are victimized in domestic gang.

    faceforwardla.org

    ResponderEliminar