domingo, 22 de julio de 2012

Mark kostabi



Mark Kostabi es un cincuentón nacido en California de origen estonio,  que en 1982 emigró a Nueva York para buscar fama y fortuna y después de años de sacrificio y trabajo duro llego a  imponerse al público en general. Un artista creativo y un compositor ambicioso, Kostabi es el nuevo Andy Warhol, capaz de captar la atención de los medios de comunicación más por sus trucos de publicidad que por su forma de hacer arte. En su estudio en Nueva York hay por lo menos veinte cinco empleados que trabajan para él, estudio que quiere retomar el "Factory" de Warhol.


Natural selection (2007) oil on canvas, 50 x 50 cm


 
En el arco de una carrera de treinta años, el artista estima de haber vendido mas de 15.000 obras, además de un cierto número de dibujos y grabados.
Sus obras figuran en las colecciones permanentes del MOMA de New York, Metroplitan de Washington DC, el Museo Guggenheim, Museo de Brooklyn, Corcoran Gallery of Art, el Museo de Groningen en los Países Bajos, el Museo de Tallin en Estonia y Galería de Arte moderno de Roma.
Los precios de sus obras varían desde 4400 euro por aquellas de pequeñas dimensiones, para llegar a 25.000 euro por las de mayor tamaño.
                                                                 
In every other endless direction (2007) oil on canvas, 45x60cm
Kew gardens interlude (2006) 50 x 60 cm

Antonioni's desert nightmar
Attenuated and marooned (2007)oil on canvas,50x60 cm
Love-Letters (2006) oil on canvas,  100 x 100 cm
Low-Tide (2007) oil on canvas, 50 x 50 cm


Cuando Mark Kostabi llegó a Nueva York desde su California natal, treinta atrás, tenia  21 años, las líneas generales de su estilo artístico ya estaban bien desarrolladas. Varios diseños de pequeñas dimensiones, realizados sobre los ticket de las cajas registradoras,  presentan la figura del "hombre común", que es la marca del artista.
Estos simples dibujos hechos con birome, de un ser animado pero sin fisonomía, que transporta un lienzo o sube una escalera, tratan lo que se convertirían en una de las constantes temáticas de Kostabi, que ha continuado a crear un universo virtual enteramente suyo, poblando con una raza de seres, puros y blancos como la nieve, listos para reflejar la delicada subjetividad del apasionado del arte más atento.
Pero el nuestro es un escenario simple, es el mundo del arte, e incluso los habitantes del mundo de Kostabi, los Kostabicanos son autómatas sin rostro, donos humanos, sin una identidad propia, espacios vacíos a la espera de una huella de una subjetividad prefabricada.
Es al alba de la modernidad que  renace esta criatura. Como tal, el humanoide de Kostabi está estandarizado, drogado e hipnotizado, excluido de cualquier posibilidad de libertad y decisión. A la vanguardia  del presente wireless, el sujeto real se disuelve en un laberinto de ecos y reflejos digitalizados. Los ciudadanos de Kostabica, entonces, tienen una especial intensidad. La intensidad del silencio, sin voz, ni orejas para oír u ojos para ver. A un plano inmediato de identificación humana, pueden sólo percibir su mismo camino en el mundo, en el tiempo y en la historia.
En términos de realización, la ilusión ha la misma eficacia del real, como en la casa infestada de los fantasmas de los niños, cuando las uvas pelados se transforman en globos oculares y loa spaghetti fríos  se convierten en tripas. Sólo hay una respuesta, parece decir Kostabi en sus obras de arte, o sea desarrollar  los propios súper poderes, convertirse en un héroe y entrar  en la Justice League, salir sobre el monte Olimpia y tomar asiento en el santuario. Al igual que el ciego Daredevil de la Marvel Comics, la pérdida de un sentido, transforma los restantes en órganos de percepciones supersensible. Porque el mundo de Kostabi, a pesar del silencio, es un mundo hiperactivo y cacofónico. Los humanoides sufren y sienten el dolor, aman y son solos, y descansan y se meten en muestra, buscan y contemplan. Sin rostro, se expresan con mayor intensidad a través del gesto y la actitud. Productos de su propia historia, su cultura y su entorno social, son tan numerosos como los millones de personas idénticas, personas en nuestro desconcertante mundo real. En todas sus actividades, Kostabi se ha convertido enseguida en el juglar de la corte que reinaba sobre el mundo artístico de Nueva York, sin perder nunca la ocasión de fustigar la sensibilidad un poco "snob de la vanguardia” que se auto celebra bohemia.
El uso de los asistentes en su estudio, que en los años 90 se expandió, le permitió alcanzar un proceso de producción extremadamente disciplinado y eficiente. Esto se debe a que Kostabi ya había comenzado a alejarse del personaje clásico, miserable, desgraciado, cubierto con manchas de colores, a favor del rol claramente post-Warholiano de empresario.
A pesar de ser un fustigador del mundo del arte, Kostabi fue capaz de moverse muy bien para ampliar su rol hasta convertirse en un empresario artístico y administrador de su empresa global productora de arte.
A finales de los años ochenta, su estudio se transformó enKostabi World”, una combinación factory y think-tank  en el que los empleados-artista deshornaban Kostabi originales proyectados por un equipo, separados de "creadores de ideas", todo bajo la supervisión de del artista en  persona. Con la capacidad para aumentar la producción, llegaron las estrategias de distribución masiva. En 1989, según la cronología de Mark Kostabi: (The Early Years Vanity Press, Nueva York, 1990), Kostabi World distribuía imágenes a las galerías y otros minoristas "en bloques de 100 ejemplares" y mucho más. Hoy en día, la Kostabi World es un verdadero prodigio. En el arco "de una carrera de casi treinta años, el artista estima que ha vendido 15.000 obras, añadidp a un cierto número de dibujos y grabados. Su nuevo estudio, ahora situado en el Soho, cuenta con veinticinco empleados y los costos anuales generales en aproximadamente 1,5 millones de dolares. Los asistentes son sin duda uno de los mejores pagados en la industria, algunos ganan hasta $ 150 por hora.
El historiador de arte italiano Paolo Rizzi,en  Kostabi en Venecia (Techne Autor, Milán, 2003), hace hincapié en que el genio del barroco Pedro Pablo Rubens tenía un ejército de ayudantes de estudio (incluidos los Van Dyck), que pintaron paisajes, animales o retratos, dependiendo de sus habilidades. Kostabi también tiene sus especialistas en la red de colaboradores de Kostabi World: Nathan, que se destaca por su velocidad y habilidad de pintar cuadros de grandes dimensiones, Fabio, que también es muy rápido, y experto en los efectos de los "viejos maestros", Alex, el mejor miniaturista, es capaz de pintar Kostabi en la cabeza de un alfiler, Miguel, romántico temperamental, muy buena en efectos de iluminación espiritual, Yuriy, de origen ruso, especializado en retratos, que parecen emanar calor.
Greenwich Avenue - oil on canvas,  60 x 20 cm
 
Mark Kostabi, es uno de los artistas más famosos del panorama internacional, nació en Los Ángeles en 1960 de una familia de inmigrantes estonios, y creció en Whittier (California). Estudió pintura y dibujo en la California State University a Fullerton. En 1982 se trasladó a Nueva York, donde se convirtió en una figura destacada del arte del East Village Art Movement.  Desde 1987 fue reconocido como un artista internacional, ya que sus obras son requeridas por las galerías de Japón, Estados Unidos, Australia y Alemania.
 
Escape from domestic communism (2007) oil on canvas, 130 x 90 cm
 
Personalidad provocante, en 1988 funda  "Kostabi World", un complejo integrado de atelier, galería, y oficina, famoso por el uso de asistentes pintores y creativos, a través del cual aborda el tema de la mercantilización del arte contemporáneo. Desde 1996, divide su tiempo entre New York y Roma, donde se convirtió en un modelo para muchos artistas italianos.


 The archive of shared affect

Se formo viendo MTV y leyendo comics, Kostabi tuvo como principales puntos de referencia primero Duchamp y después Warhol.  Luego se acercó a la pintura europea en su conjunto, no sólo como algunas citas extraídas de sus pinturas, sino también como una filosofía de trabajo, apropiándose del concepto de los talleres de artistas en el que los estudiantes-asistentes colaboran a la realización de una obra. Concepto que hasta el momento en Estados Unidos, sólo Andy Warhol fue capaz de crearlo, con su Factory. Pintor, escritor, compositor, productor, Mark Kostabi está considerado como uno de los artista mas ecléctico e influyente de la era posmoderna


 Don't breakmy candy heart

Expresa no solo el temor del hombre en la sociedad, sino también un lenguaje universal: "Mi objetivo - dice el artista - ha sido siempre de crear un arte lo más interesante posible. Mi arte debe enriquecer la vida del espectador, sea un visitante que mira mis cuadros en un museo, o un coleccionista  que mira a largo un Kostabia casa suya, o sea un grupo de estudiantes que reflexionan sobre uno de mis murales, siempre más  o menos numerosos, hechos para un servicio público. Mis imágenes traen alegría, aunque si cuentan historias de soledad, confusión y aislamiento”.  


 The placebo palace

Este artista con un instinto para los negocios elige de personalizar su propio arte, despersonalizando los personajes con evidentes homenajes a los grandes maestros de la historia del arte.Ha colaborado pictóricamente con artistas como Enzo Cucchi, Arman, Howard Finster (en 1992), Tadanori Yokoo (1993) y Enrico Baj (en 1992). Le dio entrevistas a la CNN y el canal MTV, además de numerosos periódicos y revistas como el New York Times, People, Vogue, Playboy, Nueva York, la revista Forbes Domus, Artforum, Art in America, Artes ArtNews, Flash Art, Tema Celeste.


 Cellist (1996)


 Hanging with the masters (2007) oil on canvas, 80 x100 cm
 

 
Mood with a view (2007) oil on canvas 100 x 100 cm



The Red Thread (1991) oil on canvas, 182.9 x 101.6 cm.

 
 After the threesome (2007) oil on canvas, 200 x 150cm


 Bargain basement (2005) oil on canvas, 80 x 100 cm


 Commercial suicide (2007) Oil on canvas, 120 x 100cm


Something's afoot


 A hym for her (2007) oil on canvas, 130x 100cm


 Critical balance (2007) oil on canvas 60 x 45 cm



Defiled (2007) oil on canvas, 130 x 110 cm


 Drawn to the edge (2007) oil on canvas, 60x 45cm


 The devil advocates (2009) oil on canvas, 40 x 30 cm


 Delicate perch in cruel passion (2007) oil on canvas, 130x100cm


 The last supper (1986)oil on canvas 120 x 240 in


 Progress of beauty (1991) Oil on canvas 


 Based on Cezanne's Cardplayers. 


 Economy seating, (2007) oil on canvas 60 x 45 cm


 Disturbance of the dinner ear (2002) oil on canvas, 130 x 100 cm


 Queen's Gambit (1991) oil on canvas, 122,5 x 91,5 cm


 The Big Picture (1982) Silkscreen on paper, 35 3/8 x 27 5/8 in


 Missing the point (2007) oil on canvas 60 x 100 cm

















           



2 comentarios:

  1. ¡Muy buena recopilación de obras! ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Slots, Bingo & Casino - MapYRO
    Explore the 상주 출장안마 3121 rooms 속초 출장안마 in the Casino 화성 출장마사지 at 충청북도 출장안마 Mapyro. Search for best slot machines and table games near 오산 출장샵 you, wherever you are.

    ResponderEliminar