viernes, 13 de julio de 2012

SUBASTAS: Récord en Christie’s para los “Old Master”, en Sotheby's un mercado mas selectivo

El mejor resultado global de siempre para la categoría: esto es el resultado de la subasta de pinturas clásicas organizadas por Christie 's la tarde del 3 de julio pasado, durante la semana que Londres dedico al arte antiguo, ofreciendo un gran número de subastas y eventos, incluidos la apertura extraordinaria de las galerías.
Un comienzo interesante en una sala llena de gente, como rara vez ocurre para esta categoría, gracias a un catálogo bien curado de 64 lotes, de los cuales 54 estuvieron vendidos (84% por número, y 96% por valor, el mejor resultado de siempre) después de mas de dos horas de puja, que reunieron un total de ingresos de 85 millones de libras, cerca de la estimación más alta de 61/88 millones de libras. Además del resultado global, que supera con creces el récord anterior de 68,4 millones obtenido en el 2009, se cuentan 21 record por artistas, de los cuales seis entre los diez primeros resultados, los resultados positivos han caracterizado no sólo una escuela o un tipo de pinturas, sino prácticamente todos los sectores del mercado, premiando la calidad de la obra sin distinción, como ha señalado en el final de la subasta Fabricio Moretti  de la Christie 's: "La calidad de los trabajos presentados en uno de los mejores catálogos de todos los tiempos ha sido galardonado con una respuesta excepcional que finalmente pone el mercado de los Old Master en el centro de atención."

John Constable - The Lock (1824) Oil on cavas, 142,2 x 120,7 cm.
Las pujas que a menudo se vieron en la sala, a veces por teléfono o por  internet, sin embargo desaparecieron en el caso de las dos pinturas más caras de la noche, una de ellas "The Lock", de John Constable, oferta para la venta de la colección de Carmen Thyssen -Bornemisza, provocando muchas quejas por parte del Museo del mismo nombre, el cual conservo la obra durante 20 años, fue a las manos de los que había ofrecido una garantía a Christie y al vendedor, si no hubiera otros compradores, por 20 millones de libras, convertidos en 22,4 con las comisiones, un nuevo récord para el artista británico y el cuarto precio jamás pagado por un cuadro en una subasta de antiguedades.
El cuadro representa la esclusa del Molino de Flatford en el río Stour. Constable estaba familiarizado con este lugar desde su niñez, puesto que el molino era propiedad de su padre. El valle del río Stour en Suffolk, sus campos, y su gente son motivos frecuentes en la obra de Constable. En todas las obras que el artista presentó en la Royal Academy desde 1812 hasta 1825 aparecen vistas de dicho valle. Entre ellas se incluye un grupo de lienzos de grandes dimensiones («sixfooters», como los llamaba el artista, aunque no todos midiesen seis pies) que constituían para Constable una especie de resumen y exponente máximo de sus aspiraciones artísticas

Rembrandt  - A man in a gorget and cap (1626-1627) oil on panel, 39,8 x 29,4 cm.
La segunda pintura, por valor, fue un retrato de un hombre holandés de orgullo masculino, una obra temprana de Rembrandt Harmensz. van Rijn, del titulo  A man in a gorget and cap, perteneciente a la colección de The Pieter & Olga Dreesmann,  que a pesar de la evidente calidad, fue adjudicado en la primera puja a 8,4 millones de libras, que dadas las pequeñas dimensiones de la obra, es probablemente uno de los más altos precios "por centímetro cuadrado", como por desgracia se usaba calcular en tiempos pasados.
El retrato ha sido aclamado por los críticos como un ejemplo perfecto de "tratamiento magistral de la luz para crear un drama, logrado en parte por el uso de Rembrandt del claroscuro, que apunta a la influencia de Caravaggio.  Por eso, no es de extrañarse, si este trabajo fue exhibido en la exposición Rembrandt / Caravaggio puesta en escena por el Rijksmuseum de Amsterdam, en 2006. Christie’s goza de una trayectoria sin igual con Rembrandt, ya que ha vendido las dos obras más valiosas del artista que se han ofrecido en una subasta: Man with Arms Akimbo, en el 2009 (£ 20.201.250) y Portrait of Aeltje Uylenburgh de la colección de la baronesa Batsheva de Rothschild en el 2000 (£ 19.803.750).

Pietro Lorenzetti - Cristo fra i S. Pietro e Paolo (1315) Pannello su fondo oro, 32,2 x 70,4 cm.
 
La tercera obra por  resultado, que dio lugar a una larga puja, es un fondo de oro italiano con tema religioso, atribuido a la obra tardía de Pietro Lorenzetti (activo a Siena entre el 1306 y 1345), la atribución fue hecha recientemente por el historiador del arte Mario Lucco, que ha sugerido una fecha de creación alrededor del 1315, y fue confirmada por otro historiador, Carl Brandon Strehlke.
Cristo fra i Santi Pietro e Paolo fue vendida por Christie’s en  £ 5.081.250 (U$S 7.972.481), marcando un nuevo récord mundial para el artista del 1300 italiano, maestro de la escuela de Siena. La obra fue estimada entre 1 y 1,5 millones de libras y fue comprada por la galería Richard Feigen de New York en nombre de un cliente anónimo. En su condición original, pero con necesidad de un pequeño restauro, el panel que muestra a Cristo entre los santos Pedro y Pablo es, probablemente, parte de una tarima de un retablo “Madonna con Bambino in trono e donatore'' conservado en el Philadelphia Museum of Art. y de acuerdo con Richard Knight, director del departamento, es una de las ventas más importantes después de la adquisición del panel de Duccio di Buoninsegna, “Madonna e Bambino”, por parte del Metropolitan Museum of Art de New York, en el 2004, pagado alrededor de U$S 45 millones
La pintura además, nunca fue ha sido restaurada en la edad moderna, por lo cual, podría revelar detalles ocultos y varias sorpresas. 

Joachim Wtewael - Mars and Venus Surprised by Vulcan (1610) oil on copper, 18.2 x 13.5 cm
 
La cuarta obra por resultado es, sin embargo, una pequeña y minuta composición sobre de cobre de Joachim Anthonisz Wtewael, con un tema mitológico, "Marte y Venus sorprendidos por Vulcano", obstinadamente disputado entre dos compradores al teléfono hasta llegar a la suma de £ 4,633,250 (U$S 7,269,569), superando ampliamente la estima fijada entre 2 y 4 millones de dólares, nuevo récord para el artista.
Meticulosamente firmado y fechado en 1610, la pintura actual parece ser por lo menos la tercera ocasión en la que Wtewael representa el tema de Marte y Venus Sorprendidos por Vulcano. El Primer intento de Wtewael puede haber sido un cuadro que está firmado y fechado 1601, hoy conservado en el Mauritshuis, La Haya. Sin embargo, otro ejemplo igual, firmado por Wtewael, pero no fechado, se encuentra en el Museo J. Paul Getty, en Los Ángeles. Sobre la base de su estilo, la pintura Getty ha sido fechado por Anne W. Lowenthal alrededor de 1606-1610
              Willem van de Velde II 
A Calm, a smalschip and a kaag at anchor with an  English man-o'-war beyond (ca.1650 )oil on panel, 50.8 x 45.4 cm
 
Para confirmar que la demanda es igualmente interesada ​​en las diferentes tipologías  y escuelas, el quinto resultado se obtuvo de una vista marina de Willem van de Velde II, una escena tranquila y no dramática como se observa a menudo en las pinturas del maestro de Leiden, vendida a £ 4 millones, superando la estima.
El trabajo de van de Velde y el retrato de Rembrandt eran parte de la colección Dreesmann, 11 lotes todos vendidos por un total de 25,3 millones de libras, la estimación máxima.
En A Calm, la condición excepcional de la superficie de la pintura permite una apreciación especialmente vivida de la técnica refinada de Willem van de Velde y su capacidad única para representar la luz y la atmósfera. En este ejemplo, el artista capta la esencia de un brillante día de verano, en el agua. Por lo general, una gran parte de la pintura es dedica al cielo, en la que Van de Velde demuestra toda su maestría en pintar las nubes. Los barcos parecen haber sido dispuestos al azar, la brisa es indicada  por el humo que sale de una estufa en la proa de uno de los buques en primer plano, la ausencia de viento que no perturba el agua permite que los detalles de los barcos y se enfoquen nítidamente. Este efecto se ve aumentada por el uso de Van de Velde de pintura, en el medio, que aplica densa y suavemente.


  Juan de Zurbaran - Still life (1640), oil on canvas 81,3 x 109,2 cm.
Dos notables casos son tres naturalezas muertas de Adriaen Coorte, objeto de discordia,  para después superar a la estimación más alta, el primero (lote 20) a £ 2,3 millones, nuevo récord para el artista. Otra naturaleza muerta trajo un nuevo récord a Juan de Zurbarán, otorgado después de una sola puja, y vendido a solo £ 2,7 millones la estimación era de 2,5 - 3,5 millones de dólares, única pintura española en la subasta. La obra de Juan de Zurbarán fue descubierta en 1938, en el Khanenko Museum of Western and Oriental Art de Kievv, antes considerada una obra de su padre y maestro Francisco, en el restauro se pudo revelar la firma de Juan y la fecha de 1640.
La mitad del catálogo, 32 lotes, eran de la escuela holandesa y flamenca, y han reportado excelentes resultados con sólo dos sin vender (Jan Booth y Jan Steen, Lotes 11 y 12), entre los que se destacan, por su buen desempeño son las cinco obras de Pieter Brueghel el Joven, dos superaron la estimación y tres dentro de las estimaciones. Una cuarta parte de la subasta (16 lotes) viene dada por la pintura italiana, con cuatro sin vender (incluyendo un capricho de Panini, lote 51, y uno de Guardi, lote 56), y siete lotes adjudicados, sobre las estimaciones, incluyendo una "Riposo sulla fuga in Egitto" de  Lionello Spada, vendido por £ 265.250, un récord para el artista, y una Virgen de Sassoferrato cambió de manos a £ 433.250, otro récord.

Guido Reni - Davide con la testa di Golia () Olio su tela, 215,7 x 145 cm.
El catálogo de las pinturas antiguas que ofreció Sotheby 's la noche del 4 de julio en Londres, ha convencido en parte a los compradores, decididos a premiar sólo las obras de alta calidad a detrimento de los lotes más débiles y de las franjas medias del mercado que parece disminuir. Los resultados fotografían  esta situación: de los 43 lotes subastados  un tercio quedaron sin vender (14, igual al 80% por valor), por un total de 32,3 millones de libras dentro de la estima de 26,7 - 41,9 millones (una vez incluidas las comisiones, no presentes en las estimaciones). Entre los no vendidos se encuentra un artista de renombre como Guido Reni, con una gran tabla que representa a David y Goliat, la estima de 3 - 5 millones de libras y era la portada del catálogo. Numéricamente, las pinturas italianas representaron la mayor parte del catálogo, con 20 lotes ofrecidos, y con bien nueve sin vender, y sólo cinco con resultados más allá de las expectativas. 

Orazio Borgianni - Cristo fra i Dottori della legge (1610) Olio su tela, 78,2 x 104,6 cm
 Un record fue el lienzo de Orazio Borgianni, pintor italiano del siglo XVII, activo entre España y Roma , del barroco temprano, más en concreto de estilo tenebrista conocido como caravagismo, Este pintor tiene una especial relevancia para el arte español, pues visitó la Península ibérica en dos ocasiones (1601 y 1605) y consta que fue una de las mayores influencias sobre Velázquez en su etapa juvenil sevillana. La obra representa a Cristo entre los doctores de la Ley, estimada entre £ 400-600, ha despertado gran interés, finalmente adjudicada a un anónimo al teléfono a 3,4 millones de libras, superando la oferta del galerista Moretti quien explicó que el precio inusual, esta vinculado la rarita de la obra del pintor en el mercado y a la calidad de la composición.

Pieter Brueghel the Younger 
The Tower of Babel
Oil on oak panel, 145 x 176.5 cm.
Resultados no son excepcionales para Pieter Brueghel el Joven, cuya grande composición sobre panel "La batalla entre Carnaval y Cuaresma" ha sido adjudicada a  £ 4,5 millones, siendo estimada entre 4-6 millones, también una escena que representa la predicación de San Juan Bautista, pasó de mano por 1 millón a un solo postor, mientras que el gran panel que representa "La Torre de Babel" no encontraba compradores y se vendió a 1,9 millones de dólares.


 

Pieter Brueghel the Younger
The Fight Between Carnival and Lent 
oil on panel, 117 x 165 cm

La batalla entre el Carnaval y la Cuaresma, es la obra más lograda del artista que llegará al mercado en los últimos tiempos. La pintura es una exploración semi-enciclopédica del folklore y las costumbres asociados con el Carnaval y los contrastes y las contradicciones de la naturaleza humana. La composición deriva de la famosa pintura del 1559 realizada por Pieter Bruegel el Viejo, hoy en el Kunsthistorisches Museum de Viena. La idea esta tomada de un tema típico del teatro de la época: presentar el contraste entre dos aspectos de la vida contemporánea, tal como puede verse por la aparición de una posada en el lado izquierdo, para el goce, y la iglesia a la derecha, para la devoción. Se parodia, por un lado, a los que celebran el carnaval y, por otro, a los devotos que cumplen la cuaresma. La agitada escena representa a la derecha a unos niños que se están comportando correctamente, cerca de la iglesia, reconocible por su arquitectura en arco y su símbolo de Trinidad. A la izquierda una posada con un barco en la bandera, y la escena de bebedores de cerveza. El carnaval parece estar representado por el hombre que está encima del barril de cerveza, que lleva por sombrero un pastel y en vez de una lanza, blande un espetón, la cuaresma, simbolizada por la delgada mujer que se sienta sobre un reclinatorio, del que tiran un monje y una monja; lleva por sombrero una colmena, símbolo de la miel de la cuaresma, y lo que porta en lugar de lanza es una pala con dos arenques. Este es el mejor de las cinco versiones sobre el tema que trata Brueghel el Joven, pero el estado excepcional de preservación de esta pintura sobre tabla, se destaca como el mejor

Lucas Cranach the Elder - Feilitzsch Altarpiece (1511) 
Oil on panel, central panel 88 x 71.5 cm, wings panel 34.6 x 28.1 cm

El tercer resultado de la noche viene dado a una obra religiosa de Lucas Cranach el Viejo, el único tríptico del autor que queda en manos privadas, en condiciones excepcionales, que sin embargo no despertó tanto intereses, terminando en las manos del suscriptor de la garantía a 4,3 millones de libras, con una estima entre 4 y 6 millones de euros.
Bien 15 obras propuestas representaban temas religiosos, cinco de los cuales fueron adjudicadas sobre las estimaciones y tres no fueron vendidas. El tríptico Feilitzsch de Lucas Cranach el Viejo casi seguro fue encargado en 1511 por los hijos de Jobst von Feilitzsch (representado como la figura del donante en el panel de la izquierda) en la memoria de su padre, probablemente, para la capilla de la familia en Rittergut Kürbitz. Son pocas las obras de arte que con tanto orgullo pueden pregonar de pleno derecho el Renacimiento en Alemania. El retablo que representa a algunos de los mejores ejemplos de retratos ejecutados por Lucas Cranach, da una nueva visión del artista en un momento clave en su carrera, época donde crea sus obras más vivas y brillantes en la corte de Sajonia. El trabajo ha pertenecido a sólo tres familias en sus 500 años de edad-historia, lo que puede explicar su supervivencia extraordinaria. Perteneció a la familia von Feilitzsch hasta alrededor del año 1947; fue adquirida directamente a la familia Von Feilitszch por Kisters Heinz; quien la vendió a Konrad Adenauer, y sus herederos de nuevo la venden a Heinz Kisters. En el panel central son representados: Santa Ana con el niño Jesús, y la Virgen, en el ala izquierda: San Pedro con Jobst Feilitzsch como donante, yen el ala derecha: San Pablo; en el ala izquierda exterior: San Juan Evangelista; y en el ala derecha exterior: Santa Catalina de Alejandría

Hans Baldung, called Grien - The Virgin as Queen of Heaven Suckling the Infant Christ (1484)
Oil on limewood, 35,5 x 25,5 cm

Apareció en una subasta por primera vez en más de 30 años, otro punto a destacar del Renacimiento alemán, Hans Bandung, también conocido como Grien o Grün. Pintor alemán del renacimiento, que también trabajó como ilustrador y grabador. Discípulo de Durero, conformó un estilo muy distinto y personal, especialmente en sus inquietantes alegorías. Realizó numerosos pinturas en madera y diseños de vidrieras. En el panel muestra a la Virgen como Reina del Cielo, lactando al Niño Jesús. Obra estimada entre £ 1 a 1.500.000, fue vendida en £ 2.113.250. La obra fue ejecutada alrededor del 1515-18, al final del período de Baldung en Friburgo o poco tiempo después de regresar a Estrasburgo. La Virgen inusualmente con una gran corona imperial cuenta con los lirios de Estrasburgo. El trabajo es notable por la belleza extraordinaria del diseño como por el gran acabado suntuoso de su superficie. La pintura estaba anteriormente en la colección Hohenzollern y Robert Von Hirsch, uno de los mayores coleccionistas del siglo 20.


3 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones por el blog!
    Sigo sus publicaciones en Facebook y ahora aquí. Gran trabajo es el que realizan.

    Verónica

    Buenos Aires - Argentina

    ResponderEliminar