lunes, 30 de julio de 2012

Herb Ritts: Revolucionó la fotografía de la moda, modernizó el desnudo, y transformo las celebridades en íconos.

Madonna, supermodelos, cuerpos duros, mujeres fuertes, y  hombres vulnerables, es difícil pensar en los años 1980-90, sin considerar al fotógrafo Herb Ritts. Y es difícil pensar en Ritts, sin pensar en Los Ángeles. A pesar de (o quizás debido a) que era en gran parte un autodidacta, igualmente pudo trabajar y desarrollar su estilo en Los Angeles;  Ritts, quien murió de complicaciones de sida en el 2002, fue capaz de crear un estilo distintivo que tendió un puente entre arte y comercio. "Él incorporó el paisaje de Los Ángeles, el mar y el surf en su trabajodice Paul Martineau, curador de la muestra “L.A. Style” que actualmente se puede ver al Getty Museum de Los Angeles, que explora cada aspecto de su trabajo.

 

Versace Dress, (Back View), El Mirage, 1990
Herb Ritts (Los Ángeles, 13 de agosto de 1952- ídem; 26 de diciembre de 2002). A partir de la segunda mitad de los años setenta el fotógrafo californiano fue un innovador indiscutible de la fotografía de la moda, de desnudos, y de retratos. Algunas de sus fotos más célebres son desnudos tanto masculinos como femeninos, que nunca fueron vulgares. Sus famosos retratos en blanco y negro incluyen a celebridades como Kofi Annan, Cindy Crawford, Tenzin Gyatso (el Dalái Lama), Madonna, Jack Nicholson y Elizabeth Taylor. Para realizarlos, Ritts se inspiro principalmente a la escultura de la Grecia clásica, casi como si estuvieran impulsados por la búsqueda continua de una belleza refinada. No sólo eso, sino también la originalidad de cada retrato y la capacidad de poner en evidencia simples detalles de los personajes lo han convertido en el Olimpo de la fotografía.


Stephanie, Cindy, Christy, Tatjana, Naomi.
Hollywood (1989)
La fotografía, donde estan retradas las jovenes, Stephanie Seymour, Cindy Crawford, Christy Turlington, Tatjana Patitz y Naomi Campbell fue vendida en una subasta de beneficencia por Elton John AIDS Foundation por 190 mil dólares, el 25 de febrero 2007.   Esta fotografía es una de las imágenes icónicas de Herb Ritts, el formato de esta específica versión es de 40 x 42 cm., y forma parte de una edición de 9. Sin embargo, sólo cuatro copias fueron hechas mientras el artista era todavía en vida. Uno de ellos fue inserida en la exposición Herb Ritts Work  en el Museum of Fine Arts, Boston en 1996 y continúa a formar parte de la colección permanente del museo de Boston.

Versace dress, El Mirage, 1990
Hijo de una familia acomodada, Ritts fue el mayor de cuatro hermanos. Sus padres, Shirley y Herb Ritts Senior, son los propietarios de una empresa de muebles, una de las más famosas de Los Ángeles, la  Ritts Co. Paso su adolescencia estudiando arte y economía, y tratando de irrumpir en el mundo del rock. En 1974 obtiene el título de economía, en la Bard College de Annandale-on-Hudson, New York. Después de graduado vuelve a Los Angeles para trabajar en el negocio familiar. Mientras está en la Universidad comunica a sus padres su condición de homosexual, los cuales siempre le apoyarán

Richard Gere – San Bernardino (1979) 
Mientras trabaja en la tienda familiar de muebles comienza a tomar clases nocturnas de fotografía, decidiendo dedicarse profesionalmente a la misma a finales de los años 70. Uno de los primeros trabajos que lo hizo famoso fue en 1978, con los retratos que realizo al amigo y actor Richard Gere durante un viaje al desierto de San Bernardino. Gere y Herb llegaron a una estación de servicio para cambiar una rueda y mientras Richard hacia el cambio, Herb fotografió al actor en jeans y musculosa blanca con las manos sobre la nuca y un cigarrillo que le colgaba de los labios. Gere  era un desconocido por ese entonces, pero un par de  años mas tarde se había convertido en una gran estrella y las fotos de Ritts fueron utilizadas para promocionar el film American Gigoló, que  aparecieron en muchas revistas de Estados Unidos, siendo tapa de revistas como Newsweek, Vogue, Esquire e Mademoiselle.

 Madonna
Un gran éxito, que le procuro inmediatamente una comisión de parte de Franco Zeferelli para retratar a los actores de The Champ, que fue interpretada entre otros por Jon Voigh, Billy Flynn,Faye Dunaway; sucesivamente trabajo para Andy Warhol en su revista Interview y para Vogue. En 1979 la revista Mademoiselle encargo a Herb Ritts de fotografiar a la joven actriz Brooke Shields, las fotografías tomadas a la Shields la llevarían también a ser tapa de Elle en la edición del  12 de octubre de 1981. Ese mismo año fotografió  a Olivia Newton-John para su álbum Physical. Cinco años más tarde repetiría la misma pose con Madonna por su versión True Blue (1986)

 
 Now and Zen - El Mirage (1999)
El modelo Matt Collins le presentó el famoso fotógrafo Bruce Weber, que en esos días estaba revolucionando la imagen masculina en revistas de moda como GQ. Los dos se hicieron buenos amigos: juntos crearon el nuevo look de los años ochenta que tomo el nombre de All American Boys. Franca Sozzani, entonces editora de la revista Vogue Italia, tomó a Herb bajo su ala y lo hizo trabajar para su revista con una nueva generación de jóvenes talentos como Steven Meisel, Peter Lindbergh y el ya mencionado Bruce Weber.

 Woman in Sea (Cindy Crawford) Hawaii (1988)
 
Durante los años ochenta y noventa logro imponerse definitivamente en el escenario mundial, creando un nuevo glamour femenino y por primera vez presento hombres musculosos en poses plásticas que se inspiraban en la escultura de la Grecia clásica, esto era exactamente lo que estaba buscando la moda italiano en ese momento, en donde el glamour exclusivamente femenino se extendía incluso al hombre. Esta innovación ha hecho la fortuna de diseñadores como Gianni Versace y Giorgio Armani y llevo a Herb encima al trono de la moda y la fotografía, su estilo se convirtió buscadísimo y le permitió trabajar para importantes revistas como Elle, Time, Harper's Bazaar, Rolling Stone, Allure, GQ, Vanity Fair, Interview, The Face, Vogue, Max, Details y Glamour. 

 Gitanes Cigarettes (1989-1990)
En esos años también retrato a celebridades y modelos y preparo campañas publicitarias para Giorgio Armani, Gianni Versace, Elizabeth Arden, Guess?, CoverGirl, Lexmark, NEC, Cartier, Donna Karan, Maybelline, Acura, Guy Laroche, Häagen-Dazs, Vittel, Calvin Klein, Lacoste, Pirelli, Chanel, Escada, Gianfranco Ferrè, Revlon, Rochas, Brut, Estée Lauder, Levi's, Ralph Lauren, TAG Heuer, Victoria's Secret, The GAP, Lancôme y Valentino

 Dustin Hoffman, Los Angeles, 1996

Entre los personajes famosos que fotografió en blanco y negro se incluyen: Kofi Annan, Ronald Reagan, Nelson Mandela, Paul Walker, Julia Roberts, George Clooney, Tom Cruise, Elton John, Isabella Rossellini, Mylène Farmer, Tenzin Gyatso (il Dalai Lama), Monica Lewinsky, Brad Pitt, Antonio Rossi, Nicole Kidman, David Coulthard, Elizabeth Taylor Helmut Newton, Jack Nicholson, Enrique Iglesias, Dustin Hoffman, Mel Gibson, Tina Turner, Antonio Banderas, Mick Jagger, Clint Eastwood, Ewan McGregor, Michael Bergin, Michael Jordan, Sinead O'Connor y Elizabeth Taylor.

                                                                                   Glenn Close
En el año 1983 trabajo en la troupe de la película Two of a kind, y Flashdance. En 1984 fotografió a la cantante Don Henley de los Eagles para su segundo álbum como solista Building the Perfect Beast, y comenzó su larga colaboración con Madonna tomando las fotografías para la película Desperately Seeking Susan. En 1986 realizo algunas entre las más importantes fotografías de la carrera de Madonna, incluyendo la famosa imagen usada para la portada del álbum True Blue. En 1988, fotografió a Steve Winwood  para el album Roll With It. En vez en el 1989 retrato a Belinda Carlisle para el album Runaway Horses. Del 1996 a 1997 algunas de sus obras fueron exhibidas en el Museum of Fine Arts di Boston, que atrajo a más de 253.000 personas
 
En 1989, es propio Madonna ha iniciar a Herb Ritts a realizar videos musicales, convenciéndolo a dirigir Cherish, del álbum Like a Prayer, que se filmo en las playa de Malibú en pleno invierno. La cantante se muestra al máximo de su sensualidad divirtiéndose a  jugar con las sirenas y tritones. En el video también aparece el modelo Tony Ward. El video se incluyó en la colección de vídeoclips The Immaculate Collection, y en el reciente dvd Celebration: The Video Collection

 Michael Jackson
En 1991, ganó dos premios MTV Video Music Awards, por su trabajo en los videoclips de Janet Jackson (Love Will Never Do -Without You-) y Chris Isaac (Wicked Game). También Ritts dirigió el video musical de Michael Jackson "In the Closet", "que contó con la supermodelo Naomi Campbell. Trabajó en otros proyectos, incluyendo la dirección y la actuación, en la colección de videos de Mariah Carey (1999), el vídeo en sepia de Jennifer Lopez "Ain't It Funny", Janet Jackson "Design of a Decade 1986/1996" (1996), Intimate Portrait: Cindy Crawford (1998), y Britney Spears "Don't Let Me Be The Last To Know" (2001).

 Cindy Crawford
En julio de 1988 y en octubre de 1998 fotografió a Cindy Crawford para la revista Playboy. Fue Ritts junto con Gianni Versace a transformar las modelos de la época, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Claudia Schiffer, Stephanie Seymour, Christy Turlington, Helena Christensen, Kate Moss Gisele Bundchen, en divas y en iconos de la belleza. Fue también el fotógrafo del prestigioso calendario Pirelli en 1994 y 1999.

 Tatjana Patitz, Veiled Head, Joshua Tree, 1988
A mitad de los años 80 comenzó su carrera como director de spot publicitarios, con un anuncio para Absolut Vodka. Hay que mencionar también las publicidades que realizo para perfumes famosos "Acqua di Gio" de Giorgio Armani y "Escape" de Calvin Klein.

                                Nicole Kidman, Moulin-Rouge- Los-Angeles (2001)
En 1995 hace una aparición en el film Murder in the First,  dirigida por Marc Rocco, interpretando el personaje de nombre Mike Nelly, siendo los actores principales Christian Slater, Kevin Bacon y Gary Oldman.

Neith with Tumbleweed - Paradise Cove (1986)
Después de la larga trayectoria y en la cima de su carrera, murió en el UCLA Medical Center en Los Ángeles a las 8:55 del 26 de diciembre de 2002, debido a complicaciones derivadas de una neumonía, probablemente a causa del sida (negado por la familia), la revista The Advocate, citando fuentes cercanas al artista reveló que la salud era precaria desde hace algún tiempo. Su compañero y socio, Erik Hyman, su madre Shirley y su hermana Christy lo asistieron hasta el último momento.

 Helena Christensen (1996)
Sus últimas fotos fueron realizadas a mediados de diciembre, casi diez días antes de morir, habia fotografiado al actor Ben Affleck y  fueron publicadas en la revista Vanity Fair,  también habia realizado fotos a Justin Timberlake para la revista Rolling Stone, que fueron publicadas en el 2003

Madonna (1986)



Herb Ritts publicó cuatro libros: Men / Women (Twin Palms Publishers) 1989: Este box contiene dos libros con imágenes seleccionadas por Herb Ritts  de la primera década de su obra en la fotografía. Muchas de las imágenes fueron rechazadas para su publicación en revistas famosas que consideraron las fotos demasiado excéntricas o demasiado eróticas para sus lectores. El placer del artista se hace sentir en estas fotografías, que no ponen en peligro la visión individual del artista por el bien de la aceptación popular. Los hombres y las mujeres hermosas que pueblan estas páginas están familiarizados para trabajar como modelos comerciales, pero la cámara de Herb Ritts los muestra en una luz nueva y desconocida.

Foto derecha: Waterfall II - Hollywood (1988)
Foto Izquierda: Marie-Jo Perec, 200m/400m track


Su segundo libro Duo (Twin Palms Publishers) 1991:cuenta con 50 fotografías de dos culturistas gay. Si alguien puede llevar a cabo este trabajo audaz, es Ritts, que ha dominado a fondo el arte de hacer de una polémica un punto de venta. Las fotografías son con la clara intención de ser chocante, pero no se confrontan en la forma como hacia Robert Mapplethorpe. Las fotos hablan más acerca de la belleza en la noción de una perfección clásica física y espiritual. Ritts plantea a los hombres en una variedad de sitios y situaciones, por separado y en conjunto, vestidos y desnudos. 

Foto derecha: Duo VII (1990)
Foto Izquierda: Duo I, Mexico (1990)






Su tercer libro fue Notorious (Little, Brown and Company/ Bulfinch Press) 1992: El fotógrafo ofrece 120 retratos inéditos de personalidades como Madonna, Jack Nicholson, Elizabeth Taylor, William Burroughs, y otras figuras conocidas del mundo del arte, el entretenimiento y la literatura.
Hay una sorprendente foto en blanco y negro Michelle Pfeiffer, y Clint Eastwood haciendo una personificación de Stan Laurel. El libro también tiene un apéndice en el que Herb Ritts relata los detalles de sus mejores fotos




Foto derecha: Jack Nicholson - Los Angeles (1986)
Foto Izquierda: Michelle Pfeiffer



Su  último libro fue Africa (Little, Brown and Company / Bulfinch Press) - 1994: Las 75 imágenes en blanco del libro son una declaración sorpren-dentemente personal. Sin las distracciones de las celebridades, Ritts fue capaz de revelar con claridad sus prioridades y preocupaciones emo- cionales y visuales. En una tierra ancestral fue capaz de capturar los ciclos incesantes de la vida y la muerte, la belleza y ferocidad. Este cuaderno de viaje explora el lugar pero también las metas artísticas. Estas magnificas fotografías serán una revelación para muchos fans de Ritts,  y un regalo maravilloso para cualquier persona intrigada por el esplendor primitivo del África.
Foto derecha: Nandoye & Nangini, Hands Joined (1993)
Foto Izquierda: Maasai Woman and Child – Africa (1993)


 Cindy Crawford - Ferre (1993)

                                                       Christy Turlington, Hollywood, 1988
 Kate Moss (1997)

                                                       Djimon with Octopus (Djimon Hudson) 1989

Drew Barrymore

 Elizabeth Taylor, Bel Air, 1997

 Mask, Hollywood, 1989


Elle Macpherson, 1994


Bill T. Jones (1995)

 Madonna

Britney Spears - Vogue (2001)

 Fred with Tires, Hollywood, 1984


Johnny Depp - Edward Scissorhands



1 comentario:

  1. Are you paying over $5 / pack of cigarettes? I buy my cigarettes over at Duty Free Depot and I'm saving over 60%.

    ResponderEliminar